FECOVI participa en el XIV Congreso Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm
08-11-2018
FECOVI celebra en Alcoy la jornada “Hábitat cooperativo” sobre creación de cooperativas de viviendas en régimen de uso
21-11-2018

Gran acogida de la jornada “Suelo público para cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso” organizada por FECOVI en Valencia

La Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI), federación territorial asociada a la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI),valora de forma muy positiva la acogida que tuvo la jornada de difusión general celebrada en Valencia el pasado día 24 de octubre, bajo el título “Suelo público para cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso”, con la participación de representantes de la administración, del cooperativismo y de la banca ética, expertos en la financiación de estos proyectos cooperativos.

En el encuentro, organizado por FECOVI, contamos con la presencia de Mª José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana; Rafael Briet, director General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, y de Laura Soto, directora General de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha). También participaron representantes del sector del cooperativismo en la Comunidad Valenciana como Vicent Diego Ramón, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI), además de directores financieros de la banca ética.

Durante la jornada se abordaron diferentes aspectos de interés relacionados con esta novedosa modalidad del cooperativismo y se hizo especial hincapié en la importancia de la ampliación del plazo por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), para la presentación de ofertas del concurso para la constitución de un derecho de superficie sobre siete parcelas de EVha para la construcción y gestión de viviendas protegidas a favor de cooperativas de vivienda.

Cabe recordar que el pasado 9 de julio, el DOGV publicaba este concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas concluía el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, diferentes colectivos con experiencia en estos proyectos, como es el caso de la federación sectorial FECOVI, además de otras asociaciones sin ánimo de lucro y entidades bancarias, habían trasladado la idoneidad de una ampliación del plazo, dada la diversidad de documentación requerida. Para atender estas demandas, la Generalitat ha ampliado el plazo hasta el 28 de febrero de 2019, contribuyendo a la consolidación de estos proyectos convivenciales cooperativos.

En el marco de esta jornada, el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI), Vicent Diego Ramón,destacaba la importancia del plan integral de gestión del suelo de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), que, en una primera fase, ha puesto en marcha un concurso para la constitución de un derecho de superficie sobre siete parcelas de EVha para la construcción y gestión de viviendas protegidas a favor de cooperativas de vivienda en régimen de uso, caracterizadas por desarrollar un modelo de convivencia comunitario y participativo.

“Quiero agradecer a la administración por haberlo hecho posible. Las cooperativas tenemos ahora un reto muy importante si somos capaces de poder corresponder para hacer un nuevo tipo de cooperativas. Tradicionalmente, Valencia ha sido importantísima en cuanto a la promoción de vivienda en régimen cooperativo de propiedad y también algo en alquiler, y ahora vamos a iniciar una etapa que va a marcar un futuro importantísimo en cuanto a la vivienda cooperativa que es de derecho de uso con suelo público para que sean auténticos hogares familiares de por vida. Pensamos sobre todo en aquellos que necesitan vivienda, principalmente en los jóvenes y los mayores, colectivos en los que no está acoplada la oferta con la demanda. Pensamos que sí seremos capaces, vamos a intentarlo”, señalaba Vicent Diego.

Seguidamente, dio la palabra a Emili Villaescusa, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL), que señalaba que se trata de “una oportunidad extraordinaria para mostrar una vez más las bondades que tiene el modelo cooperativo para afrontar de manera colectiva la necesidad de vivienda en un mercado desgraciadamente acostumbrado a unas prácticas especulativas a menudo aprecios elevados. El modelo que hoy presentamos es un modelo alternativo a la propiedad tradicional o alquiler y persigue nuevas formas de convivencia e interacción entre el vecindario, con espacios comunes y sistemas colectivos para la creación de servicios, dirigidos al desarrollo integral de las personas que viven en él y al conjunto del barrio, potenciando por tanto la cohesión social. Así entendemos el desarrollo desde el cooperativismo, con sostenibilidad y cohesión social. Si queremos de verdad el modelo económico y caminar hacia una economía sostenible, inclusiva y centrada en la persona, hay que contar con el cooperativismo”.

Posteriormente, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, destacó que el formato habitacional de las cooperativas de vivienda “ofrece una solución eficaz e innovadora para generar vivienda asequible, de calidad y adaptada a los nuevos retos sociales” y expresó su satisfacción por la celebración de esta jornada que permite dar a conocer “una de las líneas de trabajo más innovadoras que hemos lanzado desde la Generalitat este año para movilizar suelo público con el objetivo de crear nueva vivienda a través de la colaboración con las cooperativas de viviendas”.

Este plan integral de gestión de suelo pondrá en el mercado un total de 49 parcelas de suelo de uso residencial, para la promoción de 1.588 viviendas en régimen de alquiler asequible para cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso.

Para el desarrollo de esta acción, Salvador manifestó que es “básica la implicación de los expertos en cooperativas”, de ahí el agradecimiento a FECOVI, a la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) y a la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI).

En una primera mesa, el coordinador de Vida Sostenible Cohousing Coop. V., mentor en talento sénior, Prudencio López, y Fernando Francés, de Proyecto Social Cooperativa,explicaron experiencias de gestión que se están llevando a cabo en cooperativas de cesión de uso y las características en la formación de un grupo de convivencia cooperativo en esta modalidad de viviendas colaborativas.
A continuación, en una segunda mesa, la directora general de EVha, Laura Soto, y el presidente de CONCOVI, Juan Casares, dieron a conocer, las condiciones del concurso público para viviendas en régimen de cesión de uso promovido por la Conselleria y cuyo plazo de presentación de ofertas se ha ampliado al próximo 28 de febrero.

También intervino Carlos Soler, gestor financiero de Triodos Bank, como representante de la banca ética, expertos en la financiación de estos proyectos cooperativos, con200.000clientes en España y muy buenos resultados de crecimiento; en el primer semestre de 2018, según fuentes de la propia entidad, aumentó en un 9,5% más su financiación a empresas, organizaciones y proyectos con impacto positivo (primer semestre de 2017: 6,6%).

Las parcelas que se acogen en este primer concurso son propiedad de EVha y están ubicadas en Gandía, Alzira, Torrent, Alicante, Alcoi, Sant Joan y Torrevieja y se estima que se podrán construir un total de 180 viviendas protegidas.

Podrán presentarse cooperativas de vivienda en régimen de gestión de uso, constituidas o en proceso. La cooperativa será la titular del derecho de superficie por un plazo máximo de 75 años y cederá a los socios el uso de la vivienda, que tendrá calificación de protegida, como domicilio habitual y permanente. El 50% de los socios cooperativistas deben pertenecer a colectivos preferentes, como mayores de 60 años o menores de 35 años.

Un comité de expertos/as valorará la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y de integración urbanística, su adecuación medioambiental y tipología de las viviendas y del edificio a los colectivos a los que va destinado.

Finalmente, tras un interesante turno de preguntas y respuestas, que contó con una gran participación entre los presentes a la jornada, el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafael Briet; el presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), Juan Casares y el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI), Vicent Diego Ramón, clausuraron esta jornada.

El encuentro congregó a un gran grupo de personas interesadas en este tipo de viviendas, principalmente procedentes de cooperativas, ayuntamientos, organismos públicos de vivienda, universidades, entidades sin ánimo de lucro, colegios oficiales, entre otros.

Además, como novedad, por primera vez en una jornada de estas características organizada por FECOVI, fue retrasmitida en directo, a modo de “streaming” a través de YouTube. Cabe señalar también que se encuentra disponible en los perfiles de redes sociales de FECOVI, a través de diferentes vídeos, editados con motivo de la jornada.

Presentación pdf: VER PRESENTACIÓN

Canal de YouTube:

Fuente: FECOVI