FECOVI organiza en Valencia la jornada “Suelo Público para cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso”
18-10-2018

FECOVI participa en el XIV Congreso Asociaciones de Mayores Ciudad de Benidorm

Vicent Diego: “Las cooperativas de mayores se integran dentro de una nueva e ilusionante etapa del cooperativismo en España”.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana, Vicent Diego, ha intervenido esta mañana en este encuentro celebrado en Benidorm (Alicante), organizado por Mayores Telefónica Valencia, con el patrocinio y colaboración de diferentes entidades, entre ellas FECOVI.

En este congreso se han abordado aspectos fundamentales sobre Responsabilidad Social Compartida por parte de las personas mayores, de las empresas y de las administraciones públicas, en las que las cooperativas son una herramienta fundamental, tal y como se propone con el desarrollo de Red Pública de Viviendas para Mayores.

Este proyecto se plantea desde el cooperativismo como un modelo alternativo y complementario a los existentes para cubrir las necesidades asistenciales de las personas mayores y la posible futura dependencia, basado en la promoción municipal, la colaboración con la iniciativa privada y la creación de puestos de trabajo estables y cualificados. Es además un modelo abierto a la búsqueda de fórmulas para hacer posible la participación de las propias personas mayores en la construcción y gestión del complejo mediante fórmulas autogestionadas.

En concreto, Vicent Diego, presidente de FECOVI, ha presentado la mesa redonda “Presentación de acciones de las administraciones públicas”, en la que ha intervenido Mercé Martínez, responsable de la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia; Rafael Briet Seguí, director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana y Francisco Álvarez Molina, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo.

En el marco de esta mesa, en la que se han abordado los avances y acciones concretas de la administración valenciana para el ámbito sénior, Rafael Briet Seguíy Francisco Álvarez Molina se han comprometido a trabajar de forma coordinada por el cooperativismo de viviendas con servicios sociales.

Por su parte, Vicent Diego ha destacado que “el cooperativismo es un modelo que otorga protagonismo a la comunidad y a la persona como integrante de esa comunidad” y que “las cooperativas de mayores se integran dentro de una nueva e ilusionante etapa del cooperativismo en España”.

En el congreso han participado algunas de las cooperativas, asociadas a FECOVI, tomadas como referencia en la Comunidad Valenciana, como es el caso de la Cooperativa Resistir y de la Cooperativa de Viviendas Ítaca.

Fuente: FECOVI