Presentación

La Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana (FECOVI) es el órgano de representación de las cooperativas de viviendas de la Comunidad Valenciana, con la finalidad de representar, defender y promover los intereses de las cooperativas de viviendas voluntariamente asociadas.

Las principales funciones de la entidad son:

  • DEFENSA: Defensa y representación institucional del movimiento cooperativo de viviendas valenciano y sus entidades asociativas, por delegación de la Unión de Cooperativas de Viviendas de Valencia y la Unión Sectorial de Cooperativas de Viviendas de Alicante.
  • FOMENTO: Fomento y difusión de los principios cooperativos, así como de la participación, unidad, educación y formación de las cooperativas, junto a entidades públicas y/o privadas, contribuyendo a transmitir la realidad del cooperativismo, en colaboración de CONCOVAL y CONCOVI.
  • IMPULSO: Promoción y organización de servicios y actuaciones de interés general para el cooperativismo de viviendas.
  • REPRESENTACIÓN: Participación y colaboración en los órganos e instituciones público y privados de ámbito autonómico que tengan relación con el cooperativismo en general y el de vivienda en particular, incluyendo el trabajo conjunto con los organismos representativos a nivel nacional y estatal.

Valores

Ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad.

Misión

Conseguir la correcta interlocución entre las cooperativas de viviendas, la Administración Pública y la sociedad civil, siendo hilo conductor de la participación y colaboración con los órganos e instituciones públicas de interés. Promocionar e impulsar el cooperativismo de viviendas como una herramienta eficiente, eficaz y justa para el acceso a la vivienda.

Valores

Procurar las mejores condiciones para el adecuado desarrollo del cooperativismo de viviendas desde FECOVI como una institución útil, participativa y eficaz.

Estructura

En la actualidad, FECOVI se encuentra organizada en torno a una doble estructura: una política y una técnica. La estructura política está formada por sus órganos de gobierno, la Asamblea General y el Consejo Rector, en torno a los cuales se dispone de una estructura técnica y administrativa, que trabaja siguiendo las líneas estratégicas y operativas marcadas por su consejo rector, siempre alineadas con los valores de la economía social.

Según los estatutos sociales, el Consejo Rector de la Federación estará compuesto por siete miembros cuyos cargos serán los de: Presidente, Vicepresidente, Secretario y cuatro vocales y serán elegidos por la Asamblea General.

Mantiene la estructura equitativa en la representación de los socios de Valencia, Alicante y Castellón, con la presidencia de Valencia, vicepresidencia de Alicante y secretario de Castellón.

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad social que, constituida por los representantes de cada una de las Uniones de Cooperativas asociadas, debidamente reunidos, adopta por mayoría acuerdos obligatorios para todos sus miembros, incluso los ausentes y disidentes, en todos los asuntos que por Ley no fueren considerados como de la competencia exclusiva de otro órgano social.

Consejo Rector

El Consejo Rector es el órgano de representación, gestión y gobierno de la Federación y estará integrado por siete miembros, elegidos en votación secreta por la Asamblea General. Es responsable de la aplicación de la ley y de los estatutos sociales, tomando las iniciativas que correspondan. Establece las directrices generales de la gestión, de conformidad con la política fijada por la asamblea general.

Según los estatutos sociales, el Consejo Rector de la Federación estará compuesto por siete miembros cuyos cargos serán los de: Presidente, Vicepresidente, Secretario y cuatro vocales; que serán elegidos por la Asamblea General.



 

Vicepresidente

D. Francisco Pérez Caballero

 

Secretario

D. Vicente Manuel Salvador

 

Vocal 1º

D. Jose Gavidia Cuenca

Vocal 2º

D. Vicent Diego Romero

Vocal 3º

D. Fernando Francés Roig

Vocal 4º

D. Ricardo Esteve Grau

Organigrama

Organización interna

organización interna

Entorno relacional

entorno relacional

La federación vela por los intereses de las cooperativas de viviendas valencianas, por lo que mantiene una estrecha relación con ellas y si lo consideran, con sus gestores técnicos, para conocer sus necesidades, orientarlas y defender sus intereses ante la Administración y la sociedad.

Por otra parte, es miembro fundador de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (CONCOVAL), máximo órgano de representación del cooperativismo a nivel autonómico y la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI), entidad representativa sectorial a nivel estatal. Estas a su vez son socias de otros organismos elementales para la Economía Social, como la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de la organización europea de la Vivienda Social y Cooperativa, Housing Europe, a través de CONCOVI.

Y finalmente, la federación mantiene una continua relación con otros agentes de interés en el ámbito de la investigación, formación o desarrollo de la economía social y cooperativa, como el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), de la Universitat de València, instituciones financieras, como Caixa Popular, u otras federaciones de cooperativas como FEVECTA.