Ayudas a vivienda disponibles para cooperativas de viviendas

Las ayudas en el ámbito de la vivienda y edificios residenciales, a las que pueden optar las cooperativas de viviendas de la Comunitat Valenciana, concedidas por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) son las siguientes:

VIVIENDA

Ayudas rehabilitación de edificios para conservación y/o accesibilidad (2021)

Ayudas a la conservación y accesibilidad de los edificios de viviendas

PLAZO DE SOLICITUDES: Hasta el 29 de julio.

Ayudas de rehabilitación de edificios y viviendas para las actuaciones de conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad del Plan estatal de vivienda 2018-2021, en régimen de concurrencia competitiva, así como ayudas adicionales de la Generalitat.

BASES: ORDEN 7/2018, de 25 de junio, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de rehabilitación de edificios del Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021

CONVOCATORIA: RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2021, de la Dirección Geneal de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, por la que se convocan para el ejercicio 2021 las ayudas de rehabilitación de edificios del Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan Estatal. 2018-2021. (Próximante se publicará una corrección de errores: El plazo de presentación de la solicitud de la ayuda finaliza el 29 de julio de 2021)

ACCESO AL TRÁMITE DE LA SOLICITUD: Aquí

BENEFICIARIOS

1) Comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, cooperativas.
2) propietarios únicos de edificios de viviendas.
3) Administraciones Públicas y demás entidades de derecho público.
4) Empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Conservación

a) Cimentación, estructura e instalaciones.
b) Fachadas, cubiertas, medianeras u otros elementos comunes. … todas ellas deben estar identificadas como necesarias en el IEEV.CV. Conservación

Mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad

a) Instalación de ascensores en edificios sin ascensor.
b) Renovación de ascensores, instalación de salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente.
c) La instalación de elementos de información o de aviso.
d) La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación.
e) Mejoras para cumplir el DB-SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad del CTE.

COSTES SUBVENCIONABLES

- Coste de las obras.
- Honorarios de los profesionales intervinientes.
- Redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios.
- No se incluirán impuestos, tasas o tributos.

El coste total subvencionable no podrá superar los costes medios de mercado de la Comunitat Valenciana. Se entenderán por costes medios de mercado de la Comunitat Valenciana los que figuren en la edición vigente de la Base de Datos de Precios de la construcción del Instituto Valenciano de la Edificación.

VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE LAS AYUDAS

POWER PRESENTACIÓN DE LAS AYUDAS

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Exclusiones de los beneficiarios
No podrán obtener estas ayudas las partes beneficiarias, que ya lo sean para la misma actuación, de las ayudas del programa de fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural, del programa del fomento del parque de vivienda en alquiler ni del programa de viviendas para personas mayores que se regulan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Tampoco podrán obtener ayudas, aquellas comunidades de propietarios, o propietarios únicos, que ya hubieran obtenido, para la misma actuación, resolución de concesión de ayudas en convocatorias anteriores con cargo a los programas de ayudas del Plan Estatal de ayudas 2013-2016.

¿Quién puede solicitar estas ayudas?
Las ayudas las puede solicitar el propietario, inquilino o usufructuario de la vivienda si se trata de un edificio de una sola vivienda y el autorizado de la comunidad de propietarios si se trata de un edificio plurifamiliar.

¿Es posible solicitar, por ejemplo, ayudas para rehabilitación de fachada y otro año para la cubierta?
Sí, siempre que no sean los mismos objetos puede solicitar las ayudas en distintas convocatorias. Eso sí, deben cubrir el mínimo presupuesto indicado en las bases de la correspondiente convocatoria.

¿Se tiene en cuenta el nivel de renta de la persona solicitante?
En las ayudas a la comunidad no influye el nivel de renta de los propietarios de las viviendas, sólo se tiene en cuenta en el caso de solicitar las ayudas complementarias individuales

¿Puede una empresa presentar la solicitud?
No, ha de ser una persona autorizada por la comunidad de personas propietarias.

¿Pueden solicitarse después de finalizada la obra?
Si, si lo indica la propia convocatoria, puede solicitar ayudas, teniendo en cuenta el inicio y fin de la obra

¿Se ha de estar empadronado en la vivienda?
Para las ayudas generales a la comunidad de personas propietarias solo se exige el empadronamiento en el 50% de las viviendas. No es necesario que lo estén todas las personas propietarias. En cambio, para las ayudas complementarias la persona solicitante de la ayuda sí debe estar empadronada en dicha vivienda.

¿En cuánto tiempo hay que ejecutar las obras?
Se da un plazo máximo de 24 meses contados a partir de publicación de la resolución definitiva de las ayudas.
Estos plazos podrán ser prorrogados por el tiempo perdido en la ejecución de las obras debido a huelgas, razones climatológicas, o cualquier otra causa de fuerza mayor, siempre a solicitud del interesado y que esté debidamente acreditada

¿Las facturas pueden ir a nombre de una persona propietaria de una de las viviendas?
Las facturas y abonos referentes a lo ejecutado en la obra deben ir a nombre de comunidad de propietarios. Una vez concedida la ayuda, se abona el importe reconocido en la cuenta de la comunidad y, posteriormente, se reparten según las cuotas de participación.

¿Una vez concedida la ayuda provisionalmente si se decide no realizar la obra de uno de los objetos indicados en la solicitud, ¿se puede denegar toda la ayuda?
Se tendrá en cuenta solo lo justificado mediante las facturas y abonos. Eso sí ha de alcanzar al mínimo presupuesto establecido en la norma.

¿Si alguna/as factura/s está/n a nombre de otra de las personas convivientes o se han abonado desde otra cuenta distinta a la del solicitante son válidas?
Las facturas deben abonarse desde la misma cuenta bancaria del solicitante de la ayuda.

¿Respecto a la baremación de expedientes, en caso de igualdad de puntuación como se posiciona el expediente?
Primará la solicitud con el número más bajo de registro telemático de entrada.

Se nos ha concedido la ayuda, cómo tenemos que repartirla entre todos los propietarios de las viviendas, dado que algunos tenían diversidad funcional, eran mayores de 65 años o tenían ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, razón por la cual, tuvieron que presentar los modelos RHB 90018 y 90019. ¿Cómo sabemos el importe que corresponde a cada propietario?
Una vez hayan presentado la solicitud de calificación definitiva y toda la documentación requerida se recalculará la ayuda y se emitirá una resolución con el desglose de las ayudas para cada propietario.

Ayudas implantación del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV) (2022)

Ayudas a la implantación del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV)

Diagnóstico del parque construido de viviendas para promocionar la sostenibilidad en el sector y dignificar las viviendas.

PLAZO: Hasta el 20 de abril de 2022.

El informe debe estar registrado con posterioridadal 23 de junio de 2021.

BASES:
ORDEN 1/2021, de 19 de abril, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios de viviendas (IEEV-CV). [2021/4296]

CORRECCIÓN de errores de la Orden 1/2021, de 19 de abril, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios de viviendas (IEEV-CV) de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios de viviendas. (IEEV-CV).

CONVOCATORIA : RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2022, de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, por la que se convocan para el ejercicio 2022 las ayudas para la realización del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV). [2022/371]

ACCESO AL TRÁMITE DE LA SOLICITUD: Aquí

BENEFICIARIOS

1) Comunidades de personas propietarias.
2) Personas propietarias únicas del edificio.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Honorarios de la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios de Viviendas.
Importe protegido: El importe protegido del IEEV.CV será el coste facturado del informe hasta un máximo subvencionable de acuerdo con el siguiente cuadro en función del número de viviendas y de la superficie total destinada a locales del edificio:

¿Qué es el Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV)?
-Es un documento técnico que evalúa el estado de conservación de un edificio, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética.
-Todos los edificios de viviendas de más de 50 años deben hacer el IEEV.CV y renovarlo cada 10 años. .
-Debe tener este informe si quiere pedir una ayuda pública para rehabilitarlo. .
-Para adjudicar las ayudas se tienen en cuenta criterios como el número de viviendas en el edificio, su calidad constructiva, si se localiza en un espacio urbano sensible, así como si es o ha sido una vivienda protegida.

¿Quién realiza el IEEV.CV?
La comunidad de personas propietarias o personas propietarias únicas deben encargar la redacción del IEEV.CV a profesionales de la arquitectura, de la arquitectura técnica, aparejadores, o de la ingeniería de la edificación.

¿Quién puede presentar la solicitud de ayudas?
Cualquier persona con la autorización de la comunidad de propietarios

¿Qué documentación hay que presentar?
-Impreso de solicitud.
-Factura de los honorarios por la realización del IEEV.CV.
-Justificante bancario de abono de los honorarios a través de entidad financiera. .
-Justificante de la inscripción del IEEV.CV en el Registro Autonómica del IEEV.CV. .
-Acta de la comunidad nombrando representante para tramitar las ayudas.

Vídeo de presentación de las ayudas

POWER PRESENTACIÓN DE LAS AYUDAS

Guía resumen de impulso del IEEV.CV

Plan de Renhata. Ayudas para la reforma interior de las viviendas (2022)

Plan de Renhata. Ayudas Renhata para la reforma interior de las viviendas.

PLAZO: Hasta el 13 de abril de 2022.
Las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al día 1 de enero de 2021 y deberán finalizarse con posterioridad al día 24 de mayo de 2021 y antes de los seis meses siguientes al de la publicación de la resolución de concesión de las ayudas(14/01/2022).

Ayudas destinadas a la reforma interior de la vivienda, para reformar los cuartos húmedos de tu casa y adaptarla a personas con diversidad funcional.

BASES: ORDEN 3/2020, de 24 de abril, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, en el marco del Plan de reforma interior de vivienda, plan Renhata.

CONVOCATORIA: RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2022, de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, por la que se convocan para el ejercicio 2022 las subvenciones para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, en el marco del Plan de reforma interior de vivienda, Plan RENHATA. [2022/369]

ACCESO AL TRÁMITE DE LA SOLICITUD: Aquí

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

1) Reforma de los cuartos húmedos (cocinas, baños, etc.), con el fin de adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad, incluyendo, si es necesario, la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente.
2) Reforma de la vivienda para adaptarla a su posible uso por personas con diversidad funcional y movilidad reducida incluyendo la ampliación de los espacios de circulación de la vivienda o el cambio de puertas o la instalación de señales acústicas o luminosas en su caso.
3) Instalación de sistemas integrados de domótica, que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda, a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

CONDICIONES DE LA REFORMA

Las obras pueden estar acabadas, pendientes de iniciar o sin terminar,cumpliendo los plazos que se establezcan en la convocatoria.

CONDICIONES DE LA VIVIENDA

• Vivienda de antigüedad superior a 20 años, salvo en caso de actuaciones de adaptación de la vivienda para personas empadronadas en dicha vivienda con diversidad funcional con grado de discapacidad >33% o mayores de 70 años.
• Debe ser residencia habitual y permanente de su propietario/a, inquilino/a o usufructuario/a. (Empadronamiento con anterioridad a la solicitud de la ayuda)

BENEFICIARIOS

1) Para actuaciones subvencionables 1 y 2: cualquier persona física propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana.
2) Para actuación subvencionable 3: además debe ser una vivienda en la resida una persona con diversidad funcional con un grado de discapacidad superior al 33% o mayor de 70 años.

Vídeo de presentación de las ayudas

POWER PRESENTACIÓN DE LAS AYUDAS

Ayudas a la promoción de viviendas en alquiler (2021)

AYUDAS A LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS EN ALQUILER, DEL PROGRAMA DE FOMENTO DEL PARQUE DE VIVIENDAS EN ALQUILER, DENTRO DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021

OBJETIVO: regular el programa de ayudas para fomento del parque de vivienda en alquiler o cedida en uso, ya sea de titularidad pública o privada, mediante un procedimiento abierto y en régimen de concurrencia competitiva, financiando la promoción de viviendas de nueva construcción, de viviendas procedentes de la rehabilitación de edificios, o la reanudación de viviendas o promociones de viviendas con obras en curso paralizadas, siempre y cuando se vayan a ceder en uso o destinar al arrendamiento durante un plazo mínimo de 25 años.

PLAZO DE SOLICITUDES: Hasta el 3 de septiembre de 2021, inclusive.

BENEFICIARIOS:

Podrán presentar solicitud de ayudas
a) Las personas físicas mayores de edad.
b) Las Administraciones Públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público y privado, así como las empresas públicas, privadas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las Administraciones Públicas.
c) Las fundaciones, las empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas de autoconstrucción, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones declaradas de utilidad pública, y aquéllas a las que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

BASES + CONVOCATORIA: AQUÍ

ACCESO AL TRÁMITE DE LA SOLICITUD: AQUÍ

INFORMACIÓN: AQUÍ

Ayudas a la reforma, rehabilitación y actuaciones urbanas. Next Generation EU (2022)

Ayudas 2022 a la reforma, rehabilitación y actuaciones urbanas. Next Generation EU

Ayudas del año 2022 a la reforma, rehabilitación y actuaciones urbanas, con los Fondos Europeos destinados a la Rehabilitación de viviendas.

PLAZO DE SOLICITUDES: Del 11 de abril de 2022, hasta el 1 de diciembre de 2022

El plazo para solicitar la inscripción como gestor o agente de la rehabilitación ha iniciado y finalizará el 24 denoviembre de 2022, inclusive.

FORMA DE LAS SOLICITUDES: La presentación y el procedimiento de tramitación será telemático a través del Registro Electrónico de la Conselleria y deberán estar firmadas electrónicamente.

BASES:

Regulación en España:

• Real Decreto 853/2021, de 5 octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

• Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CONVOCATORIA:

RESOLUCIÓN de 23 de marzo de 2022, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y del Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y se convocan las ayudas para el ejercicio 2022. [2022/2778]

Extracto de la Resolución de 23 de marzo de 2022, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y del Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se convocan las ayudas para el ejercicio 2022. [2022/2826]

-Jornada de presentación de las ayudas: UN NUEVO PACTO VERDE: LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA REHABILITACIÓN (04-11-2021)

• Vídeos de la jornada: AQUÍ

• Presentaciones de la jornada:

- Alberto Rubio. Director General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética: Financiación pública del Plan Estatal y Autonómico.

- Sonia Díaz. Directora General de la Agencia Tributaria Valenciana:

- Información ATV
- Deducciones autonómicas IRPF 2021
-Nuevas deducciones IRPF RDL 19-2021

- Mar Alonso. Directora de la Entidad de Certificación IVE / Isabel de los Ríos. Secretaria de la Entidad de Certificación IVE: Los registros de empresas y profesionales como agilizadores de procesos y garantistas de calidad.

-Jornada: ORDEN DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS (NEXT GENERATION), CONVOCATORIA Y HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS (09-02-2022)

VIDEOS

Guía resumen de la orden de ayudas

ENERGÍA

Ayudas rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico (PREE) (2022)

AYUDASPREE 5000. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRÁFICO

Impulso a la rehabilitación energética y a la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios en municipios de reto demográfico

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia"España puede"

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

PLAZO: Se podrán presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2023.

PLAZO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: Hasta el 31 de diciembre de 2023.

El programa PREE 5000 estará coordinado por el IDAE y cada Comunidad Autónoma deberá aprobar y publicar su convocatoria de ayudas designando el órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión de las mismas y, en su caso, establecer la reserva de presupuesto correspondiente para la realización por su parte de inversiones directas para la ejecución de las actividades subvencionadas.

• Consulta del estado de las convocatorias de las CCAA: AQUÍ
• Órgano Comunidad Valenciana: IVACE

Bases: Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas

Convocatoria: Resolución de 21 de enero de 2022, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (programa «PREE 5000 - Comunitat Valenciana»), incluido en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, con cargo al presupuesto del ejercicio 2021

Extracto de la Resolución de 21 de enero de 2022, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (programa «PREE 5000 - Comunitat Valenciana»), incluido en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, con cargo al presupuesto del ejercicio 2021. [2022/574]

DESTINATARIOS ÚLTIMOS DEL PROGRAMA:

• Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
• Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
• Propietarios que, de forma agrupada, reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
• Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición.
• Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
• Entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
• Las Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
• Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las referidas administraciones públicas, que podrán actuar en representación de comunidades de propietarios u otros propietarios de edificios.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Las actuaciones subvencionables corresponden a tres tipologías:

1-Mejora de la envolvente térmica.

2-Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, como:

• Sustitución energía convencional por energía solar térmica.
• Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
• Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
• Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación no incluidos anteriormente, como la bomba de calor.
• Mejora de la eficiencia energética de subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.

3-Mejora de las instalaciones de iluminación.

Para poder acogerse al programa, las actuaciones para las que se solicite las ayudas deberán justificar la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable y alcanzar un salto de una letra en las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida, mediante el certificado de eficiencia energética del edificio en su estado actual y el alcanzado tras la reforma.

Además, hay que incluir un estudio de gestión de residuos y demolición donde se cumpla que, al menos, el 70 % (en peso) de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción, se preparan para su reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales.

En general, se debe limitar la generación de residuos en los procesos relacionados con la construcción y demolición.

Así mismo, los edificios deben de haber sido construidos antes de 2007, y deberán mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.

Por otro lado, las actuaciones subvencionables serán actuaciones en edificios completos de los siguientes usos:

• Edificios de vivienda unifamiliar.
• Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda;
• Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc).

Excepcionalmente, en atención a la tipología edificatoria o a las características climáticas, las comunidades podrán permitir en sus convocatorias considerar subvencionables las actuaciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o sobre partes de un edificio.

No serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, las que conlleven un cambio de uso de edifico.

Los edificios tendrán que estar ubicados en los denominados “municipios de reto demográfico” y que se definen como los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes. La identificación del carácter no urbano de un municipio se determinará de acuerdo al Atlas de Áreas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para facilitar la identificación de estos municipios existe una relación que estará disponible en esta página web.

Ayudas destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo eléctrico para empresas y entidades (2021)
Comunidades energías renovables. Instalaciones autoconsumo energía eléctrica (2021)
Ayudas al autoconsumo y el almacenamiento, con fuentes de energía renovable, y a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial (2022)

Ayudas al autoconsumo y el almacenamiento, con fuentes de energía renovable, y a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial

PLAZO DE SOLICITUDES: Hasta el 31 de diciembre de 2023

Ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

BASES: Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CONVOCATORIA: RESOLUCIÓN de 27 de septiembre de 2021, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convocan ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo. [2021/9858]

ACCESO AL TRÁMITE DE LA SOLICITUD: AQUÍ

BENEFICIARIOS:

Podrán acogerse a estas ayudas, conforme a lo previsto en el mismo para cada programa de incentivos previsto por el artículo 3, cualesquiera de las personas y entidades que se enumeran a continuación.

Para los programas de incentivos 1, 2 y 3, se considerarán como entidades beneficiarias de las ayudas:

a) Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado.
b) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Para el programa de incentivos 5, se considerarán como entidades beneficiarias de las ayudas:

a) Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
b) Las entidades locales y el sector público institucional.
c) Las personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, incluyendo las entidades u organizaciones del tercer sector.
d) Las personas físicas que realicen alguna actividad económica.
e) Comunidades de propietarios
f) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Para el programa de incentivos 6, se considerarán como entidades beneficiarias de las ayudas:

a) Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
b) Entidades u organizaciones públicas o privadas
c) Las personas físicas que realicen alguna actividad económica
d) Comunidades de propietarios
e) Las entidades locales y del sector público institucional.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES.

Serán actuaciones subvencionables:

a) Programa de incentivos 1: realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con almacenamiento o sin.
b) Programa de incentivos 2: realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con almacenamiento o sin.
c) Programa de incentivos 3: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
d) Programa de incentivos 5: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones y el tercer sector.
e) Programa de incentivos 6: realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial. .

(Artículo 3 de la resolución de convocatoria) .

COSTES SUBVENCIONABLES.

Se consideran costes elegibles aquellos que sean necesarios para conseguir los objetivos energéticos de los programas objeto de la presente convocatoria, que se han indicado para cada una de las actuaciones subvencionables recogidas en el artículo 3 de la presente convocatoria, y los que se relacionan a continuación:

a) La inversión en equipos y materiales relacionadas con las tipologías de actuación objeto de ayuda, incluida la correspondiente a los sistemas de acumulación en su caso.
b) Los costes de ejecución de las obras y/o instalaciones relacionadas con las tipologías de actuación objeto de ayuda.
c) Equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares cuando estén asociados a la actuación objeto de ayuda.
d) Sistema eléctrico general de Alta Tensión y Baja Tensión, incluyendo transformadores, líneas de evacuación y sistemas de infraestructuras eléctricas adicionales hasta el punto de conexión con la red eléctrica de transporte o distribución, cuando sean necesarias en función de la tipología de actuación objeto de ayuda.
e) Sistemas de gestión, control activo y monitorización tanto de la generación como de la acumulación y la demanda de energía eléctrica o térmica de instalaciones consumidoras abastecidas por el proyecto objeto de la ayuda, que ayuden a optimizar la gestión y producción.
f) Sistemas de medición del recurso en el emplazamiento, incluyendo sondeos exploratorios y ensayos TRT para el caso de instalaciones geotérmicas.
g) Obras civiles, cuando estén relacionadas con las actuaciones objeto de ayuda y aquellas que sean necesarias para la correcta ejecución del proyecto.
h) El coste del desmantelamiento de las instalaciones existentes en el emplazamiento.
i) Los costes de la redacción de los proyectos o memorias técnicas relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda.
j) los costes de la dirección facultativa relacionadas con las tipologías de actuación objeto de ayuda.
k) Coordinación de Seguridad y Salud de la obra y montaje relacionadas con las tipologías de actuación objeto de ayuda.
l) Los costes de gestión de solicitud de la ayuda, incluida la redacción de informes y demás documentación requerida para la solicitud. En ningún caso se admitirá que tales gastos de gestión superen el 4% del importe de la ayuda solicitada, con un límite de 3.000 € por expediente.
m) Los costes de gestión de justificación de la realización de las actuaciones, incluidos los costes de la redacción de informes y demás documentación requerida para la justificación de estas ayudas.
n) El informe del auditor sobre la cuenta justificativa.
o) Otras partidas que sean debidamente justificadas como necesarias (auxiliares o no) específicas de cada tipología de actuación, distintas de las recogidas como gastos no subvencionables en el apartado 4 de este artículo.

El coste elegible máximo total admitido en los programas de incentivos para sufragar los gastos indicados en los apartados l), m) y n) del apartado anterior no podrá superar globalmente el 7% del importe de la ayuda solicitada, con un límite de 7.000 € por expediente. La realización y facturación de estos servicios podrá efectuarse durante el periodo concedido para presentar la documentación justificativa.

No se considerará elegible ningún coste distinto a los anteriores ni que haya sido facturado a la entidad beneficiaria de la ayuda con anterioridad a fechas previstas en los apartados 3 y 4 del artículo 3 de la presente convocatoria.

Solo se considerarán subvencionables los proyectos y/o instalaciones que estén constituidos por equipos nuevos y sin uso previo.

CRITERIOS DE CONCESIÓN.

El criterio de otorgamiento de las ayudas será el del momento de presentación de las correspondientes solicitudes. Las solicitudes se resolverán en la medida y en el orden en que correctamente formalizadas y completadas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la presente convocatoria.

En caso de agotamiento del presupuesto asignado, podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional, que serán atendidas por riguroso orden de entrada, supeditadas a que se produzcan desestimaciones, desistimientos, renuncias o revocaciones de las solicitudes de ayuda previas que pudieran liberar presupuesto, o a que se produzca un incremento presupuestario de acuerdo a lo previsto en el artículo 2.2 de la presente convocatoria. En ningún caso, la presentación de una solicitud a la lista de reserva provisional generará derecho alguno para la persona o entidad solicitante, hasta que no se valide la solicitud.

+ Información: AQUÍ