Historia

Historia de la federación de cooperativas de viviendas valenciana

La Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana fue creada en Valencia el 15 de julio de 1988, posterior a los acuerdos aprobados por Asambleas Generales de Socios por la Unión de Cooperativas de Viviendas de Valencia el 25 de mayo de 1988 y la Unión Sectorial de Cooperativas de Viviendas de Alicante el 21 de abril de 1987 y el 20 de mayo de 1988. Su objetivo principal consistió en “democratizar las Uniones provinciales para conjunta y voluntariamente formarán parte de una Federación que englobará la representación en toda la Comunidad Valenciana”.

Hay que destacar que previamente, a esta creación se celebró en Madrid una reunión que disolvió la Unión nacional de Cooperativas de Viviendas y se acordó que las Uniones de cada provincia crearán en sus respectivas Autonomía sus Federaciones y además, también se acuerda la creación de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España.

Representación:

La Federación en el ejercicio de sus funciones representativas está presente y participa activamente en las siguientes organizaciones:

  • La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.
  • La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (ocupando los cargos de vicepresidencia y vocalia).
  • Comité Europeo de Cooperativa de Vivienda Social: CECODHAS (ocupando el cargo de vicepresidencia).
  • Miembro fundador de IGLOO de la Comunidad Europea.
  • Miembro del Consejo de redacción de la revista Noticias del CIDEC (Centro de Información y documentación Europea de la Economía Pública, Social y Cooperativa).
  • Firma de dos convenios con la Conselleria de Territorio y Vivienda.
  • Firma de un convenio de Calidad de la Edificación.

Con todo esto, la Federación siempre intenta e intentará servir lo mejor posible los intereses de las Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana: fomentando la formación, firmando convenios de relevancia con las instituciones publicas y privadas, y dando fuerza y voz para ser conocidos a nivel autonómico, estatal y europeo.