Historia
ORIGEN DE LA FEDERACIÓN
Cuando empezó a fraguarse el Estado de las Autonomías, se celebró en Madrid una reunión sectorial que aprobaría la disolución de la Unión Nacional de Cooperativas de Viviendas, para dar paso a articular la organización empresarial del cooperativismo de viviendas a través de entes territoriales, regionales y provinciales.
En esta asamblea se acordó que las Uniones de cada provincia crearan en sus respectivas Autonomías, las Federaciones territoriales, que conformarían la base asociativa de la constituyente Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI).
En la Comunidad Valenciana, tras los acuerdos adoptados por unanimidad en las Asambleas Generales de la Unión de Cooperativas de Viviendas de Valencia y la Unión Sectorial de Cooperativas de Viviendas de Alicante, en los años 1987 y 1988, respectivamente, se constituyó la Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana (FECOVI), el 15 de julio de 1988, con sede social en la capital valenciana. Cabe resaltar que, a pesar de la veteranía de la Unión alicantina, el cooperativismo de viviendas valenciano consensuó que la sede social y la presidencia residiera en Valencia en pro de la interlocución social.
El objetivo principal de la agrupación federativa consistió en “democratizar las Uniones provinciales para que, conjunta y voluntariamente, formarán parte de una Federación que englobará la representación global en toda la Comunidad Valenciana”.
En este contexto inicial, hay que destacar el papel relevante que tuvo la federación en la redacción de la ley autonómica de cooperativas valencianas, así como en el establecimiento de las bases para constituir y poner en marcha la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL).
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENTIDAD
Los inicios de la federación estuvieron marcados por el asociacionismo y el voluntariado de los representantes de las cooperativas, sentando las bases de lo que hoy es la federación, destacando la inestimable colaboración de la Conselleria de Vivienda y Urbanismo de la joven Generalitat Valenciana.
Durante la década de los noventa, se fue incrementando la base asociativa de las uniones provinciales, destacando la integración las cooperativas vinculadas a los grandes sindicatos: UGT (Valencia) y Comisiones Obreras (Alicante). Con ello, la organización representativa del cooperativismo se orientó a integrar, representar y defender a la diversidad existente en el conjunto de las cooperativas de viviendas valencianas en el que estuvieran representadas las tres provincias valencianas, estando presentes en su consejo rector.
Las diferentes líneas de acción fueron contribuyendo a una mayor repercusión y presencia de FECOVI como expertos sectoriales, papel reconocido por las Administraciones públicas que han continuado colaborando en el marco del fomento del cooperativismo. En este período, debe destacarse el período entre 2003 y 2010, siendo una etapa prolífica y de intensa actividad para las cooperativas de Valencia y Alicante.
En esta etapa, destaca el Encuentro Ítalo-español entre cooperativas de viviendas celebrado en 2004, en Valencia y Milán, que dio lugar a un intercambio de experiencias innovadoras en vivienda cooperativa, con el apoyo de la Generalitat Valenciana. La Dirección General de Cooperativismo colaboró intensamente con estos encuentros, que dieron a otros intercambios de experiencias en Praga (República Checa) y Bruselas (Bélgica). Por otra parte, otra de las actividades que incrementó la notoriedad de FECOVI fue la organización de la celebración del Día Europeo del Vecino, iniciado en 2007 y que sigue celebrándose en la actualidad. Esta actividad contó con la colaboración de la Diputación de València durante muchos años, posicionando a la Comunidad Valenciana en un lugar destacado del asociacionismo de la vecindad europea, llevando al presidente de FECOVI, Vicent Diego, acompañado del vicepresidente de la Diputació de València, Francisco Chirivella, a tener encuentros de intercambio con la Diputación de Liverpool o París.
Además, cabe destacar en este periodo, un hito de intercooperación entre organizaciones del cooperativismo, que da lugar al traslado de la sede social de nuestra federación a un espacio cedido por la FEVECTA, entidad representativa del cooperativismo de trabajo, dentro de sus instalaciones en València, que otorgará una ubicación destacada y que facilitaría el funcionamiento ordinario.
Con esta evolución ascendente, ha ido aumentando la presencia y participación en la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), en la que, en la actualidad, cuenta con tres representantes de FECOVI en su Consejo Rector, siendo notable la representación valenciana en el ámbito estatal.
A nivel técnico, junto al voluntariado del consejo rector y sus colaboradores, se ha complementado con el trabajo de personal técnico auxiliar hasta formar un equipo técnico actual que implementa la actividad operativa de la entidad representativa.
A lo largo de la historia de la federación, ha llegado a participar activamente en el ejercicio de sus funciones representativas, en las siguientes mesas de participación:
- La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.
- La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España
- Comité Europeo de Cooperativa de Vivienda Social: CECODHAS (Housing Europe).
- Miembro fundador de IGLOO de la Comunidad Europea.
- Miembro del Consejo de redacción de la revista Noticias del CIDEC (Centro de Información y documentación Europea de la Economía Pública, Social y Cooperativa).
- Mesa de Vivienda de la Conselleria de Territorio y Vivienda.
En definitiva, la Federación siempre ha velado por servir lo mejor posible a los intereses de las Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana: fomentando la formación, firmando convenios de relevancia con las instituciones públicas y privadas, y dando fuerza y voz para ser conocidos a nivel autonómico, estatal y europeo.