Recientemente, ha tenido lugar en Valencia la firma del convenio de colaboración entre las cooperativas, mayoritariamente agroalimentarias y de crédito, y la Fundación Vicente Ferrer (FVF), a la que acudió la presidenta de esta entidad, Anna Ferrer; el director de la FVF en España, Jordi Folgado; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat, Emili Villaescusa, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arlandis. A la firma del convenio, en representación de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI), asistió su presidente, Vicent Diego Ramón.
A través del proyecto “Una escuela en Anantapur para una vida digna”, 27 cooperativas valencianas, entre ellas FECOVI, colaborarán para construir una escuela de secundaria en la aldea de Sirivaram (Anantapur, India). La escuela, que cuenta con el apoyo del gobierno local, garantizará el acceso a la educación a 367 jóvenes de familias cuya economía está basada en una agricultura de subsistencia.
El proyecto también prevé mejorar la salud del alumnado a través de la alimentación diaria que se les proporcionará desde el centro, equipado con cocina y comedor, el acceso a agua potable en el recinto, y los aseos que se construirán. De esta forma, los chicos y chicas de estas familias, además de los que asistan en el futuro al centro educativo, se convertirán en los nuevos referentes que impulsarán el desarrollo de su comunidad para romper el círculo de pobreza extrema en el que viven.
Tras la firma de los convenios con cada una de las cooperativas, Anna Ferrer, junto al director general de la FVF, Jordi Folgado, y el delegado territorial en la Comunidad Valenciana, Sergio Moratón, mantuvieron un debate con las 27 entidades colaboradoras, en el que se analizaron, desde la perspectiva de las cooperativas involucradas, algunas de ellas centenarias, las posibilidades de la implementación del sistema cooperativo como medio para reducir la pobreza en el sur de la India.
En este sentido, el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa señaló que «el vínculo creado con la Fundación Vicente Ferrer debe servirnos para continuar ampliando la coparticipación desde la experiencia; y este nuevo proyecto es una muestra más del compromiso solidario de las cooperativas valencianas que contribuye a cambiar la vida de muchas personas”.
Por su parte, Anna Ferrer declaró: “Una vez más, estamos realmente emocionados por la respuesta del cooperativismo de la Comunidad Valenciana, el mejor exponente de la economía social de esta tierra a la que nos sentimos tan próximos. Gracias a su apoyo, el futuro de estos jóvenes y de sus familias será de esperanza. Juntos volvemos a hacer de éste un mundo mejor”.
Este proyecto solidario se alinea con 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la agenda 2030 (ODS 2 “Hambre cero”, ODS 3 “Salud y bienestar”, ODS 4 “Educación de calidad”, ODS 5 “Igualdad de género”, ODS 6 “Agua limpia y Saneamiento” y 17 “Alianzas”). Por otra parte, renueva el compromiso del cooperativismo valenciano para erradicar la pobreza extrema e impulsar el desarrollo global, humano y sostenible, dando continuidad a la primera acción en la Comunidad Valenciana en materia de cooperación internacional.
Gracias al compromiso de la economía social valenciana para erradicar la pobreza extrema, en 2017 se construyeron 24 viviendas para familias sin recursos incluidas en el proyecto “Una aldea cooperativa en Anantapur” que pudieron abandonar las chozas de adobe y hojarasca, y acceder a un hogar digno.
Desde la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI), nos sentimos muy orgullosos por la firma de este convenio de colaboración, junto a nuestros compañeros/as de otras 26 cooperativas valencianas.
Fuente: FECOVI