Conoce el Programa Estímul Base Viva: Aceleración y consolidación de proyectos piloto
26-04-2022
Jornada: Rehabilitación en Barrios, Edificios, Aparcería Urbana y Autoconstrucción
28-04-2022

Jornada sobre la Regulación de las Viviendas Colaborativas en la Comunidad Valenciana

Jornada en Viviendas Colaborativas – YouTube

Documentación de la jornada:

-Mesa Redonda 1: Situación Jurídica Actual de la Vivienda Colaborativa en la CV y propuesta de mejora

  1. Presentación Dña. Cristina Grau, Presidenta de FGC Advocats, SCCL
  2. Presentación Dña. Pilar Alguacil, Catedrática de Derecho Financiero de la UV
  3. Presentación D. Fran Merino, Director Técnico de FECOVI

-Guía a la que hacen referencia

Viviendas Colaborativas: Estado Actual en la CV

El jueves 7 de abril, FECOVI y el Aula Empresocial de la Universitat de València, han organizado una Jornada en Viviendas Colaborativas, como parte del I Ciclo de Emprendimiento Universitario en Economía Social de dicha aula.

La jornada ha sido patrocinada por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana y realizada en modalidad mixta (presencial y telemático). Así ha contado con una asistencia en torno a una treintena de personas en formato telemático y otra treintena presenciales en la Facultad de Economía de la UV.

El Director Técnico de FECOVI, como una de las partes coautoras y colaboradoras del estudio referido, ha participado en la 1ª Mesa redonda, en calidad de portavoz de las necesidades y propuestas de mejoras que el sector ha expresado a la federación, en torno a la situación jurídica actual de este modelo de convivencia en la Comunitat Valenciana. Así pues, ha manifestado la solicitud de conseguir una mayor seguridad jurídica y regulación de estos modelos, efectuada por los grupos sociales que quieren impulsar una vivienda colaborativa y que participaron en dicho estudio. Esta solicitud tiene como finalidad facilitar el desarrollo de una forma de acceso a la vivienda basada en los principios de: ausencia de ánimo de lucro en el modelo, no especulación, autopromoción, vida en comunidad, asequibilidad, inclusión, corresponsabilidad con el entorno, crecimiento y replicabilidad.

También se analizaba el borrador de Anteproyecto de ley de Viviendas Colaborativas que está estudiando actualmente la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, dando paso en esta mesa a 2 de las cooperativas afiliadas a FECOVI, para exponer sus experiencias como muestra del modelo a fomentar por la Generalitat, la cooperativa valenciana Resistir y la cooperativa alicantina, Ágora Cohousing.

Finalmente, en la clausura el Presidente de FECOVI ha asegurado que la federación, en colaboración público-cooperativa con la Generalitat Valenciana, va a seguir trabajando por defender los intereses de las cooperativas de viviendas de la Comunitat Valenciana, especialmente en relación a los dos temas planteados en la jornada como necesarios: dirigirse a los interventores de administraciones públicas por una parte, y por otra, a las entidades financiares, para formarles en conocimientos sobre estos modelos y potenciar su confianza en ellos. De esta manera, sentamos las bases de un nuevo y más próspero cooperativismo de viviendas que surge desde la base y desde los principios y valores cooperativos.

+ Información: Noticia FECOVI