EL CONSEJO VALENCIANO DEL COOPERATIVISMO DA ENTRADA A REPRESENTANTES DE TODAS LAS FEDERACIONES DE COOPERATIVAS
08-06-2018
EL DÍA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO PONE EN VALOR A LAS COOPERATIVAS COMO FACTOR CLAVE EN LA CREACIÓN DE SOCIEDADES SOSTENIBLES
19-07-2018

FECOVI APUESTA POR EL MODELO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

• La Generalitat pone en marcha un modelo de cesión de suelo a cooperativas para construir viviendas protegidas.

• Para la entidad representativa del cooperativismo de viviendas valenciano “solucionar el acceso al derecho básico de la vivienda pasa por mantener una fluida y continua colaboración público-privada”.

• La Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana (Fecovi) prepara una hoja de ruta para asesorar aquellas cooperativas interesadas en optar al suelo público.

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un proyecto de cesión de suelo a cooperativas de viviendas para que se construyan viviendas protegidas. Una vez transcurrido el periodo de explotación, establecido en 75 años, los edificios volverán a ser de titularidad pública.

Boira ha declarado que el cooperativismo está viviendo un nuevo impulso bajo la etiqueta de ‘cohousing’ y en países como Francia y Austria permiten dar respuesta a la necesidad de vivienda. “Esta fórmula introduce instrumentos para ayudar el problema del alquiler a determinados grupos como el de los jóvenes” y ha asegurado que el sector cooperativista “es fundamental en la Comunitat”.

Este proyecto responde a uno de los compromisos deldel último Seminarid’Hivern del Consell, que según declara Vicent Diego, presidente de FECOVI, “supone una oportunidad para que el cooperativismo proporcione alojamiento social a familias que quieren una vivienda sin intermediarios, sin especulación y a precio de coste”. La federación valenciana afirma que, con ello, “se permite articular una solución eficiente, para resolver el acceso al derecho básico de la vivienda, sobre todo a jóvenes y seniors que reclaman alternativas de covivienda o cohousing para su jubilación” para lo que –añade-, “se hace necesaria una fluida y continua colaboración público-privada”.

Desde Fecovi se ha mantenido una interlocución continua con la administración pública competente en este proyecto para expresar las demandas del sector cooperativo de viviendas valenciano, así como para aportar la experiencia del sector en la gestión del hábitat cooperativo en la Comunitat Valenciana. Desde la federación valenciana se está diseñando una serie de jornadas divulgativas y de formación para atender a aquellas cooperativas de viviendas que quieran optar a un suelo de la Generalitat.

Más detalles del concurso público
El concurso está previsto que se publique en el DOGV a primeros de julio. Las parcelas propiedad de EVha que se han estudiado y que encajarían en este proyecto están ubicadas en Gandia, Alzira, Torrent, Alicante, Alcoy, Sant Joan y Torrevieja y se estima que se podrán construir un total de 180 viviendas protegidas.

A este pliego podrán presentarse cooperativas sin ánimo de lucro. La cooperativa será la titular del derecho de superficie por un plazo máximo de 75 años y cederá a los socios el uso de la vivienda para uso de domicilio habitual y permanente. Al finalizar dicho plazo, el suelo y la edificación revertirán en la Generalitat, con lo que ésta no pierde patrimonio ni la propiedad de suelo.

El 50% de los socios cooperativistas deberán pertenecer a colectivos preferentes, como víctimas de violencia de género, mayores de 60 años o menores de 35 años. Para acceder a unas de estas viviendas, no se podrá disponer a una renta superior a 4,5 veces el IPREM y la cuota mensual a abonar a la cooperativa no podrán superar el 30% de sus ingresos.

Fuente: FECOVI