Ágora Cohousing: un proyecto de vivienda cooperativo que garantiza la rentabilidad de tus ahorros
28-02-2020
CORONAVIRUS: INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LAS COOPERATIVAS
19-03-2020

EN MARCHA EL HÁBITAT COOPERATIVO DE 75 VIVIENDAS EN SANT JOAN D’ALACANT

El pasado lunes 9 de marzo desde FECOVI participamos en la charla informativa del Ayuntamiento Sant Joan d’Alacant,sobre acceso a la vivienda en régimen de cooperativa en cesióndeuso, en la que se presentaron dos iniciativas para facilitar vivienda asequible en el municipio de Sant Joan d’Alacant. Nuestro vicepresidente, Francisco Pérez-Caballero, intervino en una de las mesas exponiendo el modelo habitacional cooperativo valenciano y el papel institucional de FECOVI, como preámbulo a la presentación del proyecto de la cooperativa Las Hojas Verdes que copromocionará 42 viviendas cooperativas en cesión de uso.

Durante la inauguración, representantes del Ayuntamiento, como el alcalde, Jaime Joaquín Albero, y el concejal de Vivienda, Javier Sánchez, tomaron la palabra para exponer los problemas de acceso a la vivienda en el municipio y las alternativas en las que se está trabajando; así comoEva Delgado Cabezuelo, concejala de Urbanismo y consejera delegada de Pycsa, empresa municipal de vivienda,que expuso el papel de la empresa en el desarrollo de políticas de vivienda.

La jornada también contó con laintervención el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, que expuso el concursode cesión de suelo público a cooperativas sin ánimo de lucro para construir viviendas públicas destinadas a alquiler a particulares y que la Conselleria, a través de EVha, convocó en 2018. El director destacó la “necesidad de la colaboración público privada para dar una respuesta real a la demanda de vivienda en la Comunitat”.

Este primer concurso piloto, forma parte de un “Pla Integral de gestió de sol”, por medio del cual la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática pretende poner en el mercado 49 parcelas residenciales propiedad de EVha a disposición de todos los agentes que operen en la promoción de viviendas.En particular, una de las parcelas ofertadas en este primero, se ubica en Sant Joan d´Alacant y resultó adjudicada a la Fundación Todo Ayuda, fundación con la que FECOVI tiene un convenio de colaboración, y que ha impulsado la creación de la cooperativa Las Hojas Verdes.

La jornada, acogió la presentación de un concurso que pone a disposición de cooperativas de viviendas, un solar municipal. Por ello, Rafael Montero, gerente de la empresa municipal de vivienda, Personas y Ciudad,intervino para explicar cómo el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alcant ha trasladado la política autonómica de vivienda a su ámbito territorial, poniendo en marcha un concurso que pone a disposición suelo municipal para crear 26 viviendas protegidas a través de cooperativas. El plazo de presentación de ofertas a este concurso que ha comenzado en enero, concluirá a finales de septiembre.

Fuente: FECOVI