Las cooperativas valencianas inauguran una escuela para 360 jóvenes en la India rural, generando los mejores cimientos para el cambio social
16-12-2019
Las notarías valencianas podrán acceder telemáticamente al Registro de Cooperativas de la Comunitat en 2020
16-01-2020

El Valencia CF y Adu Mediterráneo refuerzan su compromiso de sacar adelante el proyecto Mestalla

  • El Valencia CF y Adu Mediterráneo llegan a un acuerdo para continuar con el Proyecto Residencial Acequia de Mestalla.
  • El proyecto cuenta con el amparo y consenso de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.
  • Adu Mediterráneo ha adjudicado la explotación y desarrollo del uso del terciario a un solo operador, que cumple con todas las garantías exigidas por el Valencia CF.

Tras la Junta General de Accionistas del Valencia CF celebrada el pasado viernes 13 de diciembre, Adu Mediterráneo anuncia que se ha llegado a un acuerdo por el cual se mantienen los términos de la oferta inicial para llevar a cabo este proyecto, absolutamente amparado y consensuado con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, y que se convertirá en la mayor cooperativa de viviendas a nivel europeo.

A día de hoy, Adu Mediterráneo confirma que se han cumplido con creces los hitos que se habían marcado en la primera oferta, presentando una nueva mucho más garantista. Por lo tanto, constatamos:

  • Que tras el sondeo y estudio de mercado, se ha comprobado que los valencianos quieren el Residencial Acequia de Mestalla, y que es muchísimo el interés y el apoyo mostrados por la sociedad valenciana hacia este proyecto;
  • Que solo con dichas muestras de interés, el proyecto garantiza el 100% de la adjudicación de las viviendas;
  • Que el Derecho Preferente de Incorporación (DPI) asumido en la etapa de sondeo y gestionado por CONCOVI y su Federación Valenciana (FECOVI), ha concluido;
  • Que las consultas que se han venido produciendo en todo el proyecto tutelado por CONCOVI y gestionado por su gestora homologada, Adu Mediterráneo, para obtener la información necesaria para redactar el proyecto y su memoria de calidades (metraje, número de viviendas, etc), también ha concluido;
  • Que estos meses de consulta, sondeo y prospección han servido para diseñar el proyecto arquitectónico conforme a las necesidades de los valencianos y que este proyecto inicia ahora una nueva etapa.
  • Que habiéndole demostrado al Valencia CF la capacidad de la Economía Social y de las cooperativas de viviendas para afrontar un proyecto de esta importancia y dimensiones, el Valencia ratifica y renueva todos y cada uno de los acuerdos alcanzados con Adu Mediterráneo, máxime habiendo confirmado y comprobado que Adu Mediterráneo ha adjudicado la explotación y desarrollo del uso del terciario comercial a un solo operador que, con las garantías exigidas, permite lanzar el proyecto residencial (las viviendas) sin que éste tenga que soportar un importante porcentaje del valor de la operación

Con todo ello, concluimos que el Valencia renueva la confianza depositada en Adu Mediterráneo y ésta, a su vez, agradece y continúa apoyándose en sus asesores, que han hecho posible que este proyecto sea un éxito: CBRE, con el mandato de la presentación y compra del suelo y la gestión en el proyecto de selección de ofertas del terciario comercial, y Olivares Consultores, representante en exclusiva del Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI (RDV) para gestionar y responsabilizarse de la gestión de adjudicación directa de las viviendas a sus socios cooperativistas.

CONCOVI, FECOVI, Adu mediterráneo y sus asesores, Olivares Consultores y CBRE, agradecen al Valencia CF y a Deloitte la confianza depositada para continuar tramitando, junto con el operador adjudicatario del terciario comercial, la ATE, el estudio de detalle, el proyecto de reparcelación, el proyecto de urbanización y el proyecto de arquitectura, que permitirán que en el año 2022 den comienzo las obras de demolición, urbanización y construcción de este colosal proyecto, que será el único de sus características en Europa.

Adu Mediterráneo agradece a la Generalitat, al Ayuntamiento de Valencia, al Valencia CF y a toda la sociedad valenciana, el apoyo demostrado para hacer posible este proyecto que, gracias a ello, se queda en Valencia, en beneficio de todos los valencianos.

LOS INTERVINIENTES

CONCOVI:

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), es la única organización estatal de cooperativas de vivienda de España reconocida como Agente Social e interlocutor válido con los Ministerios de Trabajo y de Vivienda. CONCOVI se enmarca dentro de la Economía Social y es uno de los socios fundadores de CEPES, la patronal de la Economía Social en España. Además, es el único representante del cooperativismo de viviendas español en la Unión Europea y forma parte de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social. Su misión principal, en la cual lleva trabajando más de 60 años, es la defensa de los cooperativistas y consumidores de vivienda. En 2018, el volumen económico de la Confederación fue de 2.089 millones de euros, con más de 8.000 viviendas construidas, unas cifras que se han incrementado con crecer en el ejercicio de 2019 que verá sus resultados definitivos a principios de año. Solo en el pasado año, CONCOVI generó 36.356 puestos de trabajo, lo que demuestra el importante papel de las cooperativas y, por lo tanto, de la Confederación, como generadoras de empleo.

CONCOVI es la entidad encargada de apoyar y tutelar al proyecto Residencial Acequia de Mestalla.

FECOVI:

La Federación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (FECOVI) es federación territorial de CONCOVI en la Comunidad Valenciana, encargada de representar, defender y promover los intereses de las cooperativas de viviendas asociadas a ella, como es el caso de esta cooperativa, una vez constituida de forma definitiva.

ADU Mediterráneo

Adu Mediterráneo (Asesoramiento y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.L.) es una empresa especializada en el asesoramiento y la gestión promotora y urbanística que cuenta con la homologación de CONCOVI para ser la entidad gestora de la Cooperativa de Viviendas Residencial de Mestalla.

ADU es una empresa de gestión y asesoramiento de autopromotores de viviendas, principalmente Cooperativas de ámbito nacional, que cuenta con demostrada experiencia en el sector, que ha gestionado miles de proyectos de viviendas en Madrid, Valencia y Andalucía.

CBREGroup

CBRE es la primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, está asesorando a ADU en la futura compra de la totalidad del suelo ámbito Mestalla, en sus diferentes usos. Se trata de un suelo situado en una ubicación estratégica, que dará cabida a un desarrollo residencial de primer nivel, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Valencia. Desde un punto de vista comercial, esta operación abrirá la puerta a un proyecto emblemático que le dará vida a la ciudad y creará un nuevo polo comercial y residencial en la entrada norte de Valencia. En CBRE se encuentran muy satisfechos de poder participar en esta futura operación inmobiliaria, sin duda la más importante de la última década en Valencia. Consideramos que la fórmula de cooperativa es la clave para conseguir llevar a cabo la futura operación de suelo y promoción con la potencial adquisición de viviendas a coste contenido. CBRE ha asesorado anteriormente en otros proyectos emblemáticos en el mercado valenciano, como fue en su día la venta del suelo del Grao donde se ubicaba el antiguo circuito de la Fórmula1.

OLIVARES CONSULTORES INMOBILIARIOS

Olivares Consultores es una compañía que brinda soluciones integrales a medida para cualquier necesidad inmobiliaria, con amplia y demostrada experiencia en su sector, que ha participado activamente desde el inicio del proyecto ACEQUIA DE MESTALLA y siente un gran orgullo de estar en estos momentos como Comercializador en exclusiva del proyecto, así como haber sido protagonista como asesores de la operación de venta del terciario a EDIFICIOS MESTALLA, S.L

INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

RESIDENCIAL ACEQUIA DE MESTALLA COOPERATIVA DE VIVIENDAS, es sin duda la mayor operación urbanística de Valencia en los últimos 100 años. El proyecto ocupa una superficie total de 97.225 m2, de los cuales 55.769 m2 serán destinados a uso residencial y los 41.456 m2 a terciario y comercial. La promoción consta de siete torres de las cuales cinco corresponden a la Cooperativa y dos al Ayuntamiento de Valencia, con un total de 22 alturas cada una y una edificabilidad de 75.000 m2, (57.000 m2 de la cooperativa).

La cooperativa mantendrá el carácter de la zona y el recuerdo al estadio, para lo que incluirá un espacio de recuerdo llamado “Stadium Center”.

El Residencial contará con las máximas calidades y se centrará en la sostenibilidad de la construcción, comprometiéndose así con la Economía Circular y la Responsabilidad Medioambiental.

Comunicación Proyecto Residencial Acequia de Mestalla:

Raquel Pérez 666 13 63 15 prensa@concovi.org

Fuente: CONCOVI