Las siete federaciones nacionales del Cooperativismo celebran el acto “Las Cooperativas Construyen un Mundo Mejor” presidido por Francina Armengol
CONCOVI muy crítico y reivindicativo en su mensaje. Tiende la mano al Gobierno.
Presidido por Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, se ha celebrado en la sala Clara Campoamor el evento “Las Cooperativas Construyen un Mundo Mejor”, en el que representantes de las siete federaciones nacionales del Cooperativismo (Vivienda, Agro-alimentarias, Consumo, Crédito, Educación, Trabajo Asociado y Transportes) han presentado su manifiesto de cara a la celebración del Año Internacional de las Cooperativas.
En las diferentes intervenciones se ha puesto en valor que las cooperativas representan un 5.5% del PIB y que en España el sector cooperativo está conformado por 23.383 empresas que integran a casi medio millón de personas socias trabajadoras y más de 8 millones y medio de socios. Las Cooperativas están presentes en todos los sectores económicos y a través de sus diferentes clases -Cooperativas de Vivienda, de Trabajo Asociado, Agroalimentarias, de Enseñanza, de Consumo, de Servicios, de Transporte, de Crédito, de Vivienda, entre otras- dan respuesta a las necesidades y aspiraciones socioeconómicas de gran parte de la población.
El acto ha contado con la presencia de representantes de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
CONCOVI, a través de la intervención de su presidente, Juan Casares, traslado a los diputados allí presentes y en concreto al secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, la difícil y dramática situación en la que se encuentran las familias y jóvenes para poder acceder a una vivienda digna y adecuada. Enfatizó sobre la absoluta necesidad de que el Gobierno y las Autonomías colaboren con las cooperativas de viviendas como el aliado natural para hacer frente a esta crisis social. Ofreció su colaboración a las administraciones públicas basada en su experiencia acumulada desde 1957 y sus más de 2,5 millones de viviendas entregadas.
Hoy CONCOVI tutela más de 13.000 viviendas, con 3.000 millones de € de inversión, y generando más de 45.000 puestos de trabajo directo creados por las sociedades cooperativas de viviendas.