Las cooperativas valencianas celebrarán el Día Mundial del Cooperativismo el próximo 2 de julio
20-06-2019
FECOVI y la Generalitat Valenciana avanzan en nuevas fórmulas de colaboración
04-07-2019

Las cooperativas valencianas ponen en valor su papel protagonista en la creación de puestos de trabajo dignos

  • Emili Villaescusa: “Las cooperativas no miramos hacia otro lado; estamos hablando de trabajo y estamos hablando de dignidad”.
  • Rafael Climent: “El Govern está de acuerdo con el modelo cooperativo y tendremos que seguir trabajando para mejorarlo”
  • Durante el evento se ha rendido homenaje a la trayectoria de las cooperativas Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil, Grupo Sorolla Educación y Limpiezas Colimsi.

 

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) ha celebrado, en la mañana de hoy en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) de València, la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo de 2019, que se celebra en todo el mundo el primer sábado del mes de julio.

El evento tiene su origen en el mensaje que anualmente difunden de manera conjunta la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Este año, las cooperativas de todo el mundo, como empresas centradas en las personas y caracterizadas por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano, se suman al reto de contribuir a un futuro en el que haya trabajo digno para todas las personas y, coincidiendo con el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el lema es “Cooperativas por un trabajo digno”.

Precisamente, las cooperativas valencianas han demostrado que son empresas que contribuyen a crear un ambiente de trabajo digno y deben seguir creando oportunidades de empleo estable y de calidad para hacerlo más sostenible, según se ha puesto de manifiesto durante la jornada. Emili Villaescusa, presidente de la Confederació, ha destacado que “las cooperativas no miramos hacia otro lado; estamos hablando de trabajo y estamos hablando de dignidad”.

En este sentido, el hecho que los organismos oficiales como la ONU y la OIT reconocen el papel del cooperativismo en los grandes retos globales, para Villaescusa, “tiene que ser un motivo de satisfacción de todas las cooperativas porque nuestra manera de hacer Economía hace que el mundo sea mejor. Y no es poca cosa”.

La sesión ha sido inaugurada por el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha destacado que “el cooperativismo garantiza más y mejor el trabajo digno en estos tiempos de precariedad. Las cooperativas son una alternativa necesaria y queremos que València sea una tierra donde surjan nuevas iniciativas cooperativas”. Y ha reconocido que “queda mucho margen para incentivar este modelo empresarial

Tras la inauguración, Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España, ha pronunciado la conferencia “Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente”, en la que ha explicado que “las cooperativas han mostrado una mayor resiliencia y han hecho una gran aportación a la superación de la crisis”. Asimismo, ha destacado que “el cooperativismo es una potencia económica ejemplar de la que los Gobiernos no pueden prescindir”.

A continuación, ha tenido lugar un panel de experiencias sobre “Cooperativas por un trabajo digno”, en el que han participado Manuel Alegre, profesor titular de Derecho del Trabajo (Universitat de València); Ana Company, directora de la Fundación Florida (Proyecto Lanza-T); y Marcos Garcés, Cooperativista y agricultor profesional.

Villaescusa ha destacado durante su intervención en la clausura de la jornada que las cooperativas “hemos hablado de la humanización de las empresas, demanda lanzada desde Naciones Unidas; pues bien, eso es precisamente lo que las cooperativas llevamos haciendo desde hace más d 200 años”. Para el presidente de la Concoval, “somos la economía de las personas, para las personas y con las personas y el trabajo digno es una de las primeras aspiraciones de las cooperativas”.

Por su parte, Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que ha clausurado la jornada, ha asegurado que “el cooperativismo nos ayuda a visibilizar un cambio en la cultura del trabajo” y ha añadido que “esta fórmula empresarial es más que nunca una de las mejores opciones de emprendimiento”. Además, ha expuesto que el Govern “está de acuerdo con el modelo cooperativo y tendremos que seguir trabajando para mejorarlo”.

La jornada celebrada hoy en València ha contado con el patrocinio de Agropelayo y de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, además de la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y Caixa Popular.

 

 

Las cooperativas de 2019

El momento álgido de la jornada ha sido el homenaje a las cooperativas Grupo Sorolla Educación, Limpiezas Colimsi y Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil, en las que se ha simbolizado no sólo el arraigo que el cooperativismo tiene en la provincia de Valencia, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula empresarial comprometida con el territorio, generadora de empleo estable y de calidad y socialmente responsable.

 

Grupo Sorolla Educación

Esta cooperativa, nacida en 1980 en el barrio de Malilla (València), cuenta con siete centros de enseñanza en los que cursan sus estudios más de 3.500 personas. Trabaja orientada a la excelencia educativa, ámbito en el que se ha convertido en un auténtico referente en la Comunitat Valenciana. Destaca por su constante innovación en metodologías de aprendizaje enfocadas a conseguir un desarrollo integral del alumnado, combinando la educación en valores, la inclusión, el pensamiento crítico y la cultura del trabajo. Y todo ello sin abandonar su compromiso social y medioambiental.

 

Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil

Fundada en 1944, la cooperativa de Benaguasil asocia a más de 500 personas y da empleo a casi 400. Es una de las 10 mayores cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en volumen de exportación y está desarrollando un proyecto de innovación social para la gestión y modernización de la producción, con el que no solo protagoniza una encomiable lucha para rentabilizar la actividad agraria y evitar el abandono del campo, sino que se ha convertido en un elemento clave en la modulación y preservación del paisaje en la comarca del Camp de Túria.

 

Limpiezas Colimsi

Limpiezas Colimsi es una cooperativa de trabajadoras de Puerto de Sagunto que ha cumplido 50 años como un “proyecto de mujeres para mujeres”. Ejemplo de superación y sacrificio, las fundadoras de Colimsi dieron una lección magistral de dignificación del trabajo femenino y de la actividad de limpieza, favoreciendo la integración laboral de la mujer y la conciliación de su vida laboral y familiar. En la actualidad, esta cooperativa proporciona empleo estable a un centenar de personas y ha añadido a la actividad de limpieza los servicios de ayuda a domicilio y pintura industrial.

 

Las cooperativas lideran el crecimiento económico

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito.

Con 2.435 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 6 millones y medio de euros, que representan el 6,2% del PIB, el cooperativismo valenciano es el tercero más potente de España por número de empresas y de empleo. Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la CV, lo que equivale al 50% de la población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista.

En cuanto al empleo, el 84% de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son indefinidos, destacando en un 49% la tasa de empleo femenino. Por otra parte, la CV fue la que más personas incorporó como socias a nuevas cooperativas en 2018 (casi el 30% del total de nuevas incorporaciones en España), confirmando así una tendencia alcista que se viene dando desde 2015 y destaca el hecho que es Valencia la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas.

 

Fuente: CONCOVAL.ES