FECOVI inicia un nuevo programa de jornadas sobre Hábitat Cooperativo
08-05-2019
Las cooperativas valencianas ponen en valor su papel protagonista en la creación de puestos de trabajo dignos
03-07-2019

Las cooperativas valencianas celebrarán el Día Mundial del Cooperativismo el próximo 2 de julio

  • Cooperativas por un trabajo digno” es el lema de 2019 y la jornada contará con la participación del director de la Oficina de la OIT para España.
  • Durante el evento se rendirá homenaje a la trayectoria de las cooperativas Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil, Grupo Sorolla Educación y Limpiezas Colimsi.

 

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) organiza el próximo martes 2 de julio, en el IVAM de València, la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo de 2019, que se celebra en todo el mundo el primer sábado del mes de julio.

El evento tiene su origen en el mensaje que anualmente difunden de manera conjunta la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Este año, las cooperativas de todo el mundo, como empresas centradas en las personas y caracterizadas por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano, se suman al reto de contribuir a un futuro en el que haya trabajo digno para todas las personas.

La jornada organizada por Concoval toma como hilo conductor el lema elegido cada año por la ACI para su mensaje. En 2019, coincidiendo con el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el lema es “Cooperativas por un trabajo digno”. El acto contará con una conferencia inaugural sobre el impulso de la justicia social y la promoción del trabajo decente a través del cooperativismo, a cargo de Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España. La sesión se completará con un panel en el que participarán Manuel Alegre, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de València; Ana Company, directora de la Fundación Florida y responsable del Proyecto Lanza-T para la reincorporación de mujeres al mercado laboral; y Marcos Garcés, sociólogo, cooperativista y agricultor profesional por vocación.

El Día Mundial del Cooperativismo, que Concoval celebra cada año en una de las tres capitales de provincia de la Comunitat, se ha convertido en el principal punto de encuentro para todas aquellas organizaciones que contribuyen al desarrollo del cooperativismo en este territorio.

 

Homenaje a tres cooperativas valencianas

La edición del Día Mundial del Cooperativismo de 2019 cuenta con el patrocinio de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de la aseguradora Agropelayo, y colaboran también la Diputación Provincial de València y Caixa Popular. Durante el acto se rendirá homenaje a la trayectoria de tres cooperativas valencianas: Grupo Sorolla Educación, Limpiezas Colimsi y Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil.

 

Grupo Sorolla Educación

Esta cooperativa, nacida en 1980 en el barrio de Malilla (València), cuenta con siete centros de enseñanza en los que cursan sus estudios más de 3.500 personas. Trabaja orientada a la excelencia educativa, ámbito en el que se ha convertido en un auténtico referente en la Comunitat Valenciana. Destaca por su constante innovación en metodologías de aprendizaje enfocadas a conseguir un desarrollo integral del alumnado, combinando la educación en valores, la inclusión, el pensamiento crítico y la cultura del trabajo. Y todo ello sin abandonar su compromiso social y medioambiental.

 

Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil

Fundada en 1944, la cooperativa de Benaguasil asocia a más de 500 personas y da empleo a casi 400. Es una de las 10 mayores cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en volumen de exportación y está desarrollando un proyecto de innovación social para la gestión y modernización de la producción, con el que no solo protagoniza una encomiable lucha para rentabilizar la actividad agraria y evitar el abandono del campo, sino que se ha convertido en un elemento clave en la modulación y preservación del paisaje en la comarca del Camp de Túria.

 

Limpiezas Colimsi

Limpiezas Colimsi es una cooperativa de trabajadoras de Puerto de Sagunto que ha cumplido 50 años como un “proyecto de mujeres para mujeres”. Ejemplo de superación y sacrificio, las fundadoras de Colimsi dieron una lección magistral de dignificación del trabajo femenino y de la actividad de limpieza, favoreciendo la integración laboral de la mujer y la conciliación de su vida laboral y familiar. En la actualidad, esta cooperativa proporciona empleo estable a un centenar de personas y ha añadido a la actividad de limpieza los servicios de ayuda a domicilio y pintura industrial.

Fuente: CONCOVAL.ES