La Concejalía reúne en una jornada a cooperativas que impulsan esta iniciativa en suelo público Y EXPERTOS ANALIZAN LA SITUación del sector
La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón colabora con la red valenciana de Base Viva, desarrollada por la Federación Valenciana de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación (FECOVI)y la GVA, de colaboración público-cooperativa de viviendas e infraestructuras sociales cooperativas, así como subraya la posibilidad de fomentar cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso.
El modelo de cooperativas de viviendas en cesión de uso mantiene la titularidad de las viviendas en la cooperativa, y ésta última es la que cede su uso a las personas socias de manera permanente, no pudiéndose dividir la propiedad.
-Definición del modelo en nuestro apartado de Formación: Claves Principales
Para difundir el modelo de cooperativismo de vivienda, como sistema colaborativo que propicia pisos a precios asequibles en cesión de uso, equiparable al régimen de vivienda de protección oficial, la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló organizó el 16 de noviembre, junto a la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària del País Valencià, una jornada abierta sobre “Cooperativisme d’Habitatge. Mode ld’oportunitat o d’estancament?”.
Vídeo de la Jornada: Aquí
En esta jornada participaron cooperativas de cesión de uso de las 3 capitales de la Comunitat Valenciana, que impulsan proyectos en suelo público, FECOVI, como entidad que representa al sector valenciano de cooperativas de viviendas e interlocutor con agentes de interés, representantes de administraciones públicas valencianas relacionados, y otros expertos del sector.
INTERVENCIONES
La Concejala de Vivienda, Maria Jesús Garrido, y su asesor, Raul Beltrán, han resaltado en esta jornada la iniciativa de Base Viva en la que colabora este ayuntamiento, y han subrayado también que una de las líneas que contempla el Plan Estratégico Municipal de Vivienda para facilitar viviendas a precios justos, es el modelo de cooperativa en cesión de uso, que posibilita viviendas equiparables al régimen de protección.
La Directora General de Vivienda y Regeneración Urbana de la GVA, Elena Azcárraga, ha destacado medidas en las que están trabajando para facilitar el desarrollo de estas cooperativas, como la aprobación de una Ley de Vivienda Colaborativa de la Comunitat Valenciana, cesiones de patrimonio público para estos modelos, la ampliación de las condiciones de los fondos europeos de Next Generation y el plan de compra pública autonómico para incluir las cooperativas de vivienda. Asimismo, ha mencionado la existencia de líneas de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para garantizar créditos y financiar actuaciones de viviendas colaborativas, y las diferentes líneas de ayudas existentes para fomentar este modelo, destacando el Plan Irta.
Por otra parte, el Director Técnico de FECOVI, Fran Merino, ha indicado que existen 7 cooperativas constituidas en cesión de uso en la Comunitat Valenciana y 16 protocooperativas que quieren formarlas.
En cuanto a la situación del sector, Merino ha analizado las principales dificultades que se presentan para el desarrollo del modelo y las metas para afrontarlas, destacando las siguientes:
DIFICULTADES DESTACADAS | METAS DESTACADAS |
1-Desconocimiento de los stakeholders sobre el modelo y sus beneficios. | 1-Divulgación, sensibilización y formación hacia stakeholders. |
2-La complejidad de encajar el modelo en normas existentes. | 2-Marco del modelo y seguridad jurídica. |
3-Encontrar suelo disponible y adecuado. | 3-Cesión de suelo público y facilitar encaje urbanístico. |
4-Conseguir financiación. | 4-Financiación: Garantías y ayudas de apoyo. |
5-Incidencia política para medidas favorables. | 5-Unión y vertebración del sector, colaborando con agentes de interés. |
Fuente: Elaborada por FECOVI
A continuación, además de las iniciativas referenciadas por ponentes previos en materia de seguridad jurídica, cesión de suelo y financiación, Merino ha complementado resaltando otras oportunidades que se presentan para conseguir estas metas, como el Plan Base Viva, con líneas de actuación tales como: facilitar la formación y asesoramiento sobre el modelo, buscar ayuntamientos interesados en ceder suelo público, o el trabajo por estimular proyectos piloto que puedan servir de referencia para replicarlos, mediante el Programa de Estímul Base Viva; así como el Convenio para el Fomento de la Vivienda Cooperativa entre FECOVI, IUDESCOOP y la Conselleria de Vivienda de la GVA, que está trabajando en impulsar un Diploma Especialización en Administración y Gestión de Cooperativas de Viviendas para facilitar la profesionalización del sector.
También ha destacado el trabajo que se hace continuamente de detectar las necesidades del sector, unirlo y vertebrarlo para conseguir mayor incidencia política y sensibilización, mediante reuniones periódicas entre cooperativas de viviendas colaborativas en cesión de uso que forman COHABITEM y FECOVI, o encuentros del sector como el II Encuentro de Cooperativas de Viviendas Colaborativas del pasado 24 de septiembre.
Por otra parte, en la jornada han expuestos sus casos las cooperativas nacidas en las 3 provincias:
Ha participado, además, la miembro de Domèstiques, Laboratorio de investigación e impulso de cooperativas de viviendas en cesión de uso, Julia Pineda, con la conferencia sobre el modelo de cooperativa como posible garantía del derecho a la vivienda. Destacaba la necesidad de medidas públicas concretas a favor de las cooperativas valencianas de viviendas en cesión de uso, afrontando las dificultades que han retrasado el avance de este sector. Explicaba las razones por las que debe apostarse por estos modelos, ya que garantizan el derecho a la vivienda digna y también el derecho a la ciudad, por ser un modelo donde las personas diseñan su hogar a su medida, transformando la ciudad hacia una basada en las personas, más sostenible y justa, en vez de obtener un modelo proporcionado por el mercado. Por ello, destacó las siguientes ventajas que proporciona:
Y también se han abordado experiencias de buenas prácticas de la Administración de la mano de Lorenzo Vidal, del Institute for Housing and Urban Research Upssala University; Glòria Rubio, coordinadora de Proyectos de la Dinamo Fundació; e Iker San Román, especialista en políticas públicas de vivienda del País Vasco.
Plan Base Viva: para crear una Red Valenciana de viviendas e infraestructuras sociales cooperativas con la colaboración del sector público.
En octubre de 2020, la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI) y la Generalitat Valenciana, presentaron el Plan Base Viva, orientado a incentivar la colaboración público-privada con las cooperativas, para el impulso de la construcción de viviendas a precios asequibles con servicios comunitarios, que atiendan las necesidades sociales en este ámbito, y también ayude a la reactivación económica y a la creación de empleo.
Nace del trabajo realizado por la federación, durante años, de recoger las necesidades y retos que presentaban esos modelos de cooperativas para su desarrollo en la Comunitat Valenciana. El Plan se diseñó para satisfacer estas necesidades mediante líneas que se están desarrollando, como un programa de análisis y aceleración de más de 18 promociones de viviendas colaborativas, o la búsqueda y consecución de Ayuntamientos interesados en ceder suelo público a cooperativas de estos modelos.
Esta iniciativa cuenta con la participación activa de FECOVI, junto a 3consellerias de la GVA: Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y Vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como con la colaboración del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), de la Universitat de València.
Toda la información sobre Base Viva clasificada por temas: linktree FECOVI
Fuente: FECOVI