El 28 del pasado noviembre, el Presidente de FECOVI participó en el Fórum de Cooperatives d’Habitatge en Cessió d’Ús de Barcelona, como representante del cooperativismo de viviendas valenciano.
Acudió junto a la Directora General de Vivienda y Rehabilitación Urbana de la Generalitat Valenciana, Elena Azcárraga, quien suscribió, en nombre de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la GVA, la Declaración de Barcelona, como compromiso de administraciones públicas para el impulso de la vivienda cooperativa en cesión de uso; en palabras de la Directora: “un compromís del Govern Valencià a l’impuls d’un model d’habitatge emergent, que pot contribuir a augmentar el parc d’habitatge assequible a mitjà i llarg termini, i assolir un impacte social molt important”. Firmaron también la alcaldesa de Barcelona, el Conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya y otros representantes de gobiernos autonómicos del País Vasco, las Baleares y Canarias. Con la firma de esta Declaración, las administraciones se comprometen a difundir y valorar la vivienda cooperativa en cesión de uso, y desarrollar políticas públicas para fomentarla, como los programas de ayudas y garantías, las modificaciones legales o las bonificaciones fiscales.
Azcárraga ha explicado que la Conselleria está trabajando en varias líneas sobre esta figura, como la normativa o el desarrollo de programas de ayudas y financiamiento, destacando el impulso de la primera ley en España sobre vivienda colaborativa, en tramitación en les Corts Valencianes. Afirmó que esta norma pretende ser el inicio del reconocimiento del derecho público autonómico para este modelo residencial, que va más allá de generar vivienda asequible: promueve la vivienda colaborativa en comunidad; la gestión democrática entre los miembros, que deciden sobre su propia forma de vida; la propiedad colectiva, que reduce la especulación con la vivienda; el compromiso con la transición ecológica y la descarbonización del edificio; y la satisfacción de necesidades nuevas, como el envejecimiento activo y alternativo a las residencias de mayores, y las relaciones intergeneracionales.
Más de 500 personas se reunieron en este Encuentro en Barcelona, para dar soporte al modelo de cooperativas de viviendas en cesión de uso, bajoel lema «La via cooperativa peldret a l’habitatge».
Se planteó como un espacio para conocer experiencias, mostrar buenas prácticas, abordar retos de financiación, normativos y de acceso a suelo de los proyectos. Por las diferentes actividades durante tres días pasaron más de 600 personas de grupos y proyectos de vivienda cooperativa de toda Cataluña y de diferentes lugares del estado español, así como equipos técnicos de acompañamiento y personas de perfil técnico y político de diferentes administraciones públicas.
Las 3 jornadas consistieron en talleres, charlas, debates para fortalecer las redes del movimiento. Dirigida a proyectos, entidades técnicas y administraciones públicas, el encuentro estaba organizado por la sectorial de vivienda cooperativa de la XES (Red de Economía Solidaria de Cataluña), Habicoop (la Federación de Cooperativas de vivienda de Cataluña) el Grup d’Habitatge de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.
Fuente: FECOVI