El Aula Empresarial de la Universitat de València, en colaboración con la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana (FECOVI), organizó este lunes 9 de noviembre la II Jornada sobre Gestión de Cooperativas “Cuestiones Jurídicas y Fiscales del Cohousing Cooperativo”, donde se expuso un avance del contenido de la Guía del Cohousing Cooperativo.
La jornada fue inaugurada por la Directora General de Emprendedoria i Cooperativisme de la GVA, Teresa García Muñoz, y el Decano de la Facultad de Derecho de la UV, Francisco Javier Palao, y contó con la participación de distintos expertos en la materia. Durante el evento se trataron aspectos jurídicos del ‘cohousing’ cooperativo, el IVA en las cooperativas de cesión de uso, la tributación en el impuesto de sociedades, así como cuestiones para la creación y consolidación del ‘cohousing’, debatiendo sobre temas jurídicos y fiscales.
El presidente de FECOVI, Vicent Diego, recordó en su intervención la necesidad de impulsar fórmulas de colaboración público-privada, así como de facilitar a las cooperas de viviendas el acceso a suelo asequible y bien ubicado, más financiación privada con apoyo público e incrementar la profesionalización del sector. Durante su intervención, señaló que existe un gran desequilibrio entre la oferta del mercado de vivienda y la demanda de acceso a la misma, y que las necesidades en cuanto a vivienda han evolucionado “de habitáculo a alojamiento con servicios” porque, tal y como afirmó el presidente de FECOVI, “la ciudadanía no quiere una vivienda al uso, sino que necesita un alojamiento vinculado a prestaciones y servicios comunitarios”.
Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, encargado de clausurar la jornada, aseguró que “el cooperativismo es una seña de identidad valenciana y una herramienta de transformación económica y social”. Dalmau destacó la fórmula del “cohousing” o vivienda colaborativa para ayudar a solucionar el problema del acceso a la vivienda desde la participación y el empoderamiento social. “Este método persigue que todos los participantes de un proceso de emancipación como el de poder disfrutar de una vivienda tengan la capacidad de decidir, en condiciones de igualdad, sobre su futuro y el de sus hogares”, señaló. Asimismo, defendió el cooperativismo como una seña de identidad valenciana y una herramienta de transformación económica y social”. Por ello, “la Administración debe potenciar estas nuevas fórmulas y apoyar estos proyectos” afirmó Dalmau.
Cesión de suelo público
En julio de 2018, la Conselleria de Vivienda licitó siete parcelas para la constitución de un derecho de superficie repartidas por todo el territorio con capacidad para construir más de 180 viviendas. El concurso se resolvió de forma muy positiva. La fundación Toda Ayuda resultó adjudicataria de tres parcelas donde se prevé la construcción de 43 viviendas en Sant Joan d’Alacant, 46 en Gandia, 30 en Torrent, así como la Cooperativa Ágora Cohousing, que fue adjudicataria de un cuarto solar en el distrito de Rabasa, en Alicante, para desarrollar 18 viviendas.
«Ahora nos queda superar el siguiente escollo, la falta de financiación. Pero desde la Generalitat estamos trabajando para servir como correa de transmisión entre las cooperativas de vivienda y los organismos que pueden asegurar una financiación adecuada para encontrar una solución lo antes posible», declaró Dalmau. «Sigamos caminando de la mano, administración pública y cooperativas de vivienda, para construir un horizonte social justo e inclusivo».
Fuente: CONCOVI