“Reconstruir mejor juntos”, lema del Día Mundial del Cooperativismo de 2021
02-07-2021

FECOVI modera y participa en el Conversatorio de MigraCoop sobre Cohousing Rural

MigraCoop, una iniciativa promovida por la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de la Comunidad Valenciana (FEVECTA) y la Fundación para la Cooperacióny el Fomento del Cooperativismo a la Comunidad Valenciana (FCFC), es un laboratorio abierto que trabaja el reto de la migración y la revitalización del medio rural en la España vaciada, por medio del trabajo cooperativo. 

El jueves 15 de julio, organizaron el V Conversatorio online que trataba como tema «El Cohousing rural: Ventajas y oportunidades», con la moderación del director técnico de FECOVI, Francisco Merino, y la participación de Hernando Martínez Herrero, socio de una de nuestras cooperativas afiliadas, VACACIONES PERMANENTES, COOP.V. Intervinieron además otros representantes de cooperativas que gestionan y facilitan actualmente proyectos de vivienda colaborativa y bioconstrucción en territorios del medio rural: Julia Pineda Soler, de la cooperativa CREARQCIO COOP.V y Alejandro López, de OKAMBUVA, COOP V.

Con la vivienda como elemento central para la repoblación de cualquier territorio, el conversatorio mostraba el interés de considerar la economía social como la mejor solución para los problemas de la Valencia vaciada y la migración, por medio del modelo cooperativo de viviendas en cohousing.

Nuestra cooperativa afiliada, VACACIONES PERMANENTES, COOP.V. nos mostraba su modelo de convivencia, destacando los principios cooperativos y socialesque lo rigen des del inicio del proyecto: la autogestión, cooperación, participación, apoyo mutuo, respeto mutuo, modelo centrado en el cooperativista, libertad personal, igualdad de derechos, no discriminación de ningún tipo y libertad de expresión, de opinión y de creencias.

Buscaremos de esta manera aprovechar las oportunidades que ofrecen los entornos rurales para promover un modelo de vivienda colaborativa, adaptado a las necesidades de cada persona y su comunidad, ypor tanto, de las que se requieran en dichos entornos donde se insertan.

Podéis acceder al vídeo en el siguiente enlace: V Conversatorio MigraCOOP – YouTube