La Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI), junto al Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), celebró la pasada semana el “I Seminario Base Viva: Vivir en Cooperativa”, un espacio de aprendizaje y reflexión en torno al Plan de Impulso de la Colaboración Público-Cooperativa, puesto en marcha bajo la marca Base Viva (Proyectos Urbanos Cooperativos en Base a Valores).
El plan cuenta con el respaldo y la colaboración de diversas organizaciones valencianas del sector cooperativo (FECOVI, FEVECTA, UCEV y CONCOVAL), así como con el apoyo de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI) y de la Generalitat Valenciana.
Durante la jornada han intervenido distintos expertos y representantes del sector cooperativo y de la Generalitat, quienes coincidieron en destacar la importancia del movimiento cooperativo dentro de la Economía Social como generador de empleo y riqueza.
El presidente de CONCOVI, Juan Casares, destacó la importancia de que, por primera vez, se hable directamente de colaboración público-cooperativa, que pone sobre la mesa el reconocimiento que merece el sector. Casares recordó que “las cooperativas son el aliado natural de la Administración Pública, ya que ambas perseguimos el mismo objeto social”, y señaló que “Valencia es un ejemplo a seguir en materia de cooperativas, no solo de vivienda, sino en general. Desde CONCOVI agradecemos la enorme labor que realiza nuestra Federación Territorial en la Comunidad Valenciana, así como el interés que la Generalitat muestra hacia nuestro sector, y esperamos que el resto de comunidades sigan este ejemplo”.
Por su parte, el presidente de FECOVI, Vicent Diego, explicó que “la marca Base Viva habla de un proyecto que se construye sobre los valores del cooperativismo y cuyo foco son las personas, y permitirá a muchas familias acceder a una vivienda digna que cubra las necesidades que demandan determinados colectivos, como los jóvenes o los mayores, que no solo conseguirán acceso a una vivienda sino que también se integrarán en un proyecto de convivencia que mejorará en gran medida su calidad de vida”.
Desde la Generalitat Valenciana, la Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, encargada de la clausura de estas jornadas, destacó que “desde la innovación social que ofrecen las cooperativas de viviendas se puede avanzar hacia la desmercantilización de la vivienda y su democratización. Mediante esta fórmula, podremos avanzar hacia un modelo de ciudad segura y resiliente, que ponga a las personas en el centro de todo”.
Durante el evento, que se prolongó durante tres sesiones, se analizó el espacio de BASE VIVA en el entorno urbano, rural y en la gestión innovadora, participaron también la Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la GVA, Teresa García, la Directora General de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y diferentes expertos en materia de cooperativas de viviendas, entre los que se encontraban el vicepresidente de FECOVI, Francisco Pérez Caballero, el director técnico de la misma entidad, Francisco Merino, o la directora de IUDESCOOP, María José Vañó.
Objetivos del Plan
Este Plan de Impulso pretende dinamizar un modelo cooperativo basado en la colaboración público-privada, la cesión de suelo público y la colaboración ciudadana agrupada en cooperativas para impulsar la creación de empleo y la creación de vivienda asequible e infraestructuras sociales. Se encuentra orientado a dinamizar procesos de colaboración público-cooperativa en el ámbito local para la recuperación económica, sobre todo en relación con la satisfacción de necesidades básicas de la comunidad necesarias para el bienestar de las personas, materializando proyectos de cohousing cooperativo, coworking cooperativo o comunidades energéticas.
Lo que se plantea es que la Administración Pública introduzca un enfoque cooperativo en relación con la satisfacción de necesidades básicas de la población. De este modo, el proyecto propone un plan de acción integral y transversal en el que la cooperativa sea el vehículo idóneo para el desarrollo de infraestructuras sociales y la gestión de los servicios de interés público, mediante fórmulas de colaboración público-privada. El objetivo fundamental es atender las necesidades de vivienda y servicios prioritariamente de jóvenes y mayores, generando empleo, articulando el envejecimiento activo y reactivando la economía de su entorno.
Fuente: CONCOVI