Entrevista a Francisco Merino, sobre el cooperativismo de viviendas y FECOVI, entidad de la que es Director Técnico
12-02-2021
FECOVI Y ALDES celebran el ciclo “VIVIENDA Y SALUD: VIVIENDAS SALUDABLES POST-COVID”
08-04-2021

FECOVI celebra el «Ciclo sobre la responsabilidad y gobernanza de las cooperativas de viviendas”

La Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana (FECOVI), en colaboración con Senex Consultores, han celebrado a lo largo de tres jornadas el «Ciclo sobre la responsabilidad y gobernanza de las cooperativas de viviendas”.

El objetivo de estas jornadas, tal y como ha explicado el presidente de FECOVI, Vicente Diego, en la inauguración del ciclo, es dar a conocer “las claves de la responsabilidad y gobernanza de las cooperativas de vivienda, para que los distintos actores implicados puedan ejercer sus funciones acordes no solo con los principios del cooperativismo que las impregnan y a favor de las personas como eje central de los mismos, sino también con la legislación aplicable a la promoción inmobiliaria en cooperativas. La información y la transparencia en la gestión, son aspectos clave en el cooperativismo en general, incluido el de viviendas”.

Asimismo, ha recordado que ““en la gestión de las cooperativas de viviendas intervienen por un lado los miembros de los consejos rectores, muchas veces no profesionales que asumen un conjunto de responsabilidades importantes, y por otro lado, las gestoras de cooperativas, como profesionales al servicio de la Cooperativa y su Consejo Rector, asimiladas por la Ley a las responsabilidades del promotor”, por lo que es necesario aclarar este tipo de cuestiones para que los cooperativistas tengan claro desde el inicio cuáles son sus derechos y sus responsabilidades.

Las ponencias han estado a cargo de Miguel Ángel Blanes Pascual, Director del Área de Derecho Penal Preventivo en Senex, y Rafael Carrau Criado, Director del Área de Gobernanza de Senex, expertos ambos en el modelo cooperativo de viviendas. Asimismo, han contado con la participación de varios miembros del Consejo Rector de FECOVI que han ejercido de moderadores en cada una de las ponencias: Francisco Pérez Caballero, Vicepresidente del Consejo Rector de FECOVI, Ricardo Esteve Grau, Vocal del Consejo Rector de FECOVI, y Vicente Manuel Salvador, Secretario del Consejo Rector de FECOVI.

Por su parte, el presidente de CONCOVI, Juan Casares, encargado de la clausura del ciclo, destacó en su intervención la importancia que este tipo de jornadas tienen para “comunicar y trasladar confort y seguridad hacia el modelo cooperativo”. Casares señaló que “la Economía Social en materia de vivienda es absolutamente fundamental para que los españoles accedan o disfruten de una vivienda digna y adecuada, ya sea en propiedad, alquiler, cesión de uso o derecho de superficie y, por eso, es esencial aplicar el cumplimiento normativo a todas las fórmulas y a todos los agentes que intervienen. Las cooperativas de viviendas tienen una función social, una obligación y una responsabilidad con todos los españoles, que es facilitar el acceso a la vivienda a riguroso precio de coste a través del modelo de la Economía Social”.

Asimismo, recordó que “es esencial que la demanda de vivienda cooperativa esté antes que oferta, porque las cooperativas atendemos una demanda real de la sociedad. Una cooperativa no está formada por expertos en la materia, si no por personas que se unen con una misma necesidad y que requieren que les guiemos y les demos a conocer el funcionamiento interno de su cooperativa, sus responsabilidades y, sobre todo sus derechos. La transparencia es la base de este modelo, por eso es esencial realizar este tipo de jornadas”.

Fuente: CONCOVI