El Consejo Valenciano del Cooperativismo presentó el 15 de marzo el avance de la evaluación de los indicadores del plan Fent Cooperatives 2021-2022.
La evaluación supone una primera revisión cuantitativa del alcance del plan, que se completará con un análisis cualitativo y recomendaciones y propuestas para futuras estrategias. El Informe de evaluación lo ha elaborado un equipo de expertos en evaluaciones de políticas públicas de la Universitat de València, encabezado por Rafael Chaves, profesor de Política Económica y Economía Social de la Universitat de València.
Los resultados preliminares derivados de la evaluación ofrecen un nivel global de ejecución del plan del 62,01% con una desigual implantación de las diferentes líneas estratégicas, un plan que ha beneficiado a 3.253 cooperativas o entidades representativas del cooperativismo.
Este plan ha permitido proyectos como el programa Base Viva, de colaboración público-privada entre FECOVI y la GVA, por el modelo de cooperativas de viviendas colaborativas, de interés para la sociedad. Este proyecto ha sentado las bases para el desarrollo de este modelo, trabajando sus retos en materia de regulación, facilitación de suelo, financiación y formación hacia las personas socias y otros agentes de interés.
– Accede al vídeo resumen de la evaluación: AQUÍ
Intervenciones
En su intervención, el presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha destacado que el FentCooperatives «ha sido reconocido en Europa como un referente, un ejemplo de innovación social en materia de políticas públicas». Y, haciendo referencia al Consejo Valenciano del Cooperativismo -órgano en el que nació el Fent Cooperatives-, ha manifestado que este órgano será «una de nuestras prioridades para el tercer plan, como parte que somos de él, queremos involucrarnos mucho más en su gestión y convertirlo en un espacio de fomento cooperativo y de atención especializada».
Por su parte, el conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la GVA, Rafael Climent, quien se ha referido al plan como «un instrumento de políticas públicas, un fórum de diálogo con el sector y la base para la puesta en marcha de programas específicos de estímulo del cooperativismo», motivado porque las cooperativas potencian «una transición justa del modelo productivo».
La directora de la Confederació, Nardi Alba, ha apelado a la vocación transformadora del plan porque es un plan que se hace «para mejorar las condiciones de desarrollo del cooperativismo valenciano» y ha hecho hincapié en que en las materias en las que se quiere avanzar es en colaboración público-privada, en polivalencia y en sostenibilidad y conseguir que «el cooperativismo valenciano sea un claro referente en Europa».
Fuente: CONCOVAL y FECOVI