Sesión: FECOVI presenta el Proyecto Base Viva en Helsinki (15 y 16/09/2022)
04-10-2022
FECOVI firma un Convenio con la UV y la GVA, para el Fomento de la Vivienda Cooperativa en la Comunitat Valenciana
31-10-2022

Entrevistas a Francisco Pérez, Vicepresidente 1º del consejo rector de FECOVI, sobre cooperativas de viviendas (12 y 28/09/2022)

  • Periódico la Verdad (12/09/2022). Francisco Pérez Caballero: «El cooperativismo asegura un acceso a la vivienda más económico y sostenible»: Accede aquí
  • Televisión de la Región de Murcia (28/09/2022). Una economía para las personas: Accede aquí

Nuestras píldoras

¿En qué se basa el cooperativismo de vivienda? ¿Cuáles son sus principales características?

Se trata de un movimiento por el cual un grupo de personas, que comparten la necesidad de tener una vivienda, se unen creando una cooperativa, para satisfacer esta necesidad, mediante la autopromoción de sus propias viviendas. Ellos se agrupan para construir su vivienda a su gusto, de calidad y a un precio de coste, un precio que suele ser entre un 20 y un 30% más barato del precio del mercado, ya que eliminan algunos intermediarios.

Es algo que se viene haciendo desde hace más de un siglo. Y como característica principal, diría que es la manera más democrática de conseguir una vivienda. Los socios deciden todo sobre la vivienda desde el minuto uno.

¿Qué ventajas comporta pertenecer a una cooperativa de vivienda?

Comienzan por los beneficios fiscales y ahorro en el precio de la vivienda, que ya es bastante, puesto que esa vivienda es tu hogar.

Por otra parte, las personas socias pueden decidir cómo será su vivienda y dónde ubicarla. La unión hace la fuerza y los socios de la cooperativa luchan por un mismo objetivo. Formar parte de una cooperativa de viviendas es sentirte arropado por personas que quieren lo mismo que tú y participar en la toma de decisiones. El cooperativismo se fundamenta en siete principios, y la participación en la toma de decisiones y el carácter democrático son dos de ellos. Hay igualdad entre los socios, todos tienen su voto y derechos.

Además, desde las cooperativas de viviendas también se apuesta por la sostenibilidad y para ello se invierte tiempo y dinero en conseguir materiales y procedimientos sostenibles que, además de aumentar el bienestar de los usuarios de las viviendas, ayudan a disminuir el daño al medio ambiente a través de una construcción sostenible.

Todas las cooperativas son también más resilientes en momentos de crisis y dificultades, soportan mucho mejor los malos momentos. En el caso de las cooperativas de viviendas, no hay un promotor que pueda especular en esos momentos, sino que son los mismos socios quienes promocionan conjuntamente sus viviendas y buscarán las mejores condiciones para hacerlo, aunque sí tendrán que cubrir los costes, y con la subida de precios de los materiales de construcción por ejemplo tras la pandemia de COVID-19, sí que pueden experimentar subidas de precios.

¿Qué puede hacer el cooperativismo por el sector de la vivienda en nuestro país?

La Constitución Española contempla el derecho fundamental de la vivienda. Tenemos la herramienta perfecta para poder conseguir ese derecho a un precio lo más ajustado al coste gracias a la autopromoción por parte de los socios de la cooperativa. Por ello, las distintas federaciones de todas las regiones que forman parte de Concovi, día tras día fomentamos el movimiento cooperativo para hacer llegar a los ciudadanos una solución para el acceso a la vivienda.

Datos sobre el sector cooperativo de viviendas a nivel nacional

Tenemos en España importantes números de: más de 11.000 viviendas al año en régimen de cooperativa, que mueve hasta 2.500 millones de euros.

¿Qué aportan las cooperativas de viviendas a la economía social?

El hogar es uno de los bienes más importantes para la familia. Conseguirlo a un precio justo y con ayuda mutua entre los socios, ya contribuye a la economía social. También mediante la intercooperación que existe en el sector, ya que las cooperativas trabajan con otras cooperativas, por ejemplo, cuando necesitan proveedores, para crear sinergias entre compañeros con los que puedes contar y potenciar el avance de ambas partes.

¿Cómo se gestiona si los socios y socias no tienen conocimientos sobre la construcción?

Generalmente las personas socias que conforman una cooperativa de viviendas no suelen saber sobre temas como la construcción, por tanto, pueden recurrir a las gestoras de cooperativas de viviendas. Esta figura va a guiar a todos los socios en la Asamblea y les va a asesorar correctamente en el buen funcionamiento, con una total transparencia, para conseguir ese fin común.