Realizada la Jornada sobre “Régimen Económico de las Cooperativas de Viviendas en Cesión de Uso”
20-06-2022

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, destaca el papel de la economía social y de las cooperativas de viviendas, para solucionar la desigualdad y el cambio climático

Durante los días 13, 14 y 15 de junio de 2022 se ha celebrado en Valencia el 33 Congreso Internacional del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), con el lema “Nuevas dinámicas mundiales en la era post-Covid: desafíos para la economía pública, social y cooperativa”.

El Congreso ha tenido lugar en el marco del Palau de les Arts, de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y se ha dirigido a directivos de empresas públicas y privadas a nivel global, representantes del mundo económico y social, dirigentes cooperativos y de la economía social, sindicalistas, políticos, profesionales y científicos.

FECOVI acudió el lunes a la sesión de inauguración y a la conferencia inaugural del Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, que destacó la importancia de la economía social para solucionar las crisis presentes y futuras, particularizando en la importancia de las cooperativas de viviendas.

Conferencia inaugural del Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, pronunció la conferencia inaugural, bajo el título de ‘Cooperar para un futuro mejor’.

En ella analizó la influencia de la economía social en dos aspectos: las desigualdades económicas y el cambio climático.Para Krugman, “hay demasiadas crisis, la inflación, la guerra de Ucrania, la crisis alimentaria o la energética…pero estas crisis son transitorias, pasarán, seguramente Europa con políticas públicas pueda controlarlas. Pero en las crisis más graves que persistirán son las desigualdades extremas y los daños al medio ambiente, y ahí serán las organizaciones del tercer sector las que pueden marcar la diferencia”.

Respecto a las desigualdades, afirma que “distorsionan la sociedad y disminuyen la capacidad de actuar de forma colectiva, porque hay personas que piensan que no son parte de la sociedad”. En este sentido, la economía social ayuda a evitar que la gente se quede atrás, con ejemplos como el cooperativismo de vivienda, agrario o de crédito, las asociaciones del tercer sector o los sindicatos, cuya acción es fundamental también para un reparto más justo de la riqueza.

Destacaba concretamente la cooperativa de viviendas como sector importante para mejorar esas desigualdades, porque crea un vínculo más fuerte entre las personas que las conforman, que enseña a la sociedad a organizarse, y la vivienda es además un ámbito importante en cualquier economía moderna.

Con relación al cambio climático, Krugman ha afirmado que “Nos enfrentamos a una crisis hídrica extraordinaria, no podemos escapar de las emisiones de CO2. Se trata de un problema de dimensiones amplísimas y debe abordarse en el ámbito internacional”. Por ello destaca los valores de las entidades de la economía social, como la sostenibilidad de sus acciones y preocupación por el medio ambiente, que será clave como parte del puzle para solucionar este problema.

Añade además que la economía social facilita la información a la sociedad sobre las ayudas o medidas públicas que pueda interesarles, ya que en ocasiones no lo aprovechan por desconocimiento.

Sesión plenaria de inauguración: “Retos y desafíos de la Economía Social”

El acto de apertura del Congreso estuvo protagonizado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó. Junto a ellos han participado José Luis Monzón, director ejecutivo de CIRIEC-España; Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España; Emili Villaescusa, presidente de la confederación de la que FECOVI formamos parte, la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL), Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Social Economy Europe, Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, y Alain Arnaud, presidente de CIRIEC Internacional.

El alcalde de València, Joan Ribó, señaló: “lo que tenemos claro es que la economía social y el cooperativismo son una receta eficaz para compensar las consecuencias que comparten todas las recesiones y así alcanzar una sociedad más justa”.

En la misma línea, Ximo Puig manifestaba que “de la pandemia debe emerger la sociedad de la inclusión y para ello es fundamental el papel del cooperativismo y de la economía social”. En su opinión, “la justicia social es una inversión que genera enormes dividendos. Combatir la desigualdad es proteger la democracia”.

Asimismo, el resto de ponentes han coincidido en destacar el papel de la economía social para dar respuesta a la actual situación económica y a los desafíos que presenta. Juan Antonio Pedreño ha señalado que, a nivel europeo, en el marco de la Agenda 2030, se está apostando por este modelo, que ya aporta 14 millones de empleos y el objetivo es superar los 20 millones. Alain Arnaud ha puesto de manifiesto la necesidad de un modelo más justo, que fomente la libertad, tras este actual en el que el 70% de la riqueza está en manos del 10% de las personas más ricas.

Emili Villaescusa y Mavi Mestre han coincidido en poner en valor la necesidad de un trabajo conjunto entre la Universidad y la empresa, y en este sentido han destacado el papel del CIRIEC, que tiene su sede en el seno de la Universitat de València, una tierra con una gran tradición de cooperativas, con la presencia de 2.611, dos de ellas entre las mayores empresas valencianas: Consum y Anecoop. En conjunto, las cooperativas emplean a 59.037 personas, el 2,8% del empleo total en la Comunitat.

Por su parte, José Luis Monzón ha pedido a los ponentes y participantes “ser proactivos a la hora de encontrar soluciones a problemas de actualidad como el empleo, las pensiones o la garantía de suministro de servicios esenciales como el agua, la energía y el transporte”.

Accede aquí a: Noticias, ponentes y más información sobre el Congreso de economía pública, social y cooperativa.

Fuente: FECOVI