El conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, visitó el día 28 de marzo el espacio de trabajo colaborativo TerretUp, en Alicante, y El Palau de Sant Joan, una cooperativa de viviendas, de San Juan de Alicante.
El conseller ha estado acompañado en estas visitas por miembros de su equipo, entre ellos, la DirectoraGeneral de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García; y, por parte de la Confederació de Cooperatives, han estado presentes, Emili Villaescusa, presidente de Concoval; los consejeros Emilio Sampedro, y Vicent Diego; y la directora, Nardi Alba.
Tanto el conseller como el presidente de la Confederació han destacado la importancia de visibilizar las cooperativas en tanto generadoras de riqueza y dinamizadoras del entorno donde se ubican.
La primera parada ha sido en El Palau de Sant Joan, una cooperativa de viviendas afiliada a nuestra federación FECOVI y situada en una zona residencial de San Juan de Alicante.Allí se han reunido con Jacobo Fernández, presidente de la cooperativa de viviendas, y con José Gavidia, socio de GRSI Coop.V., la cooperativa de trabajo asociado que gestiona El Palau de Sant Joan y miembro del consejo rector de FECOVI.
En la visita, Climent ha destacado que “estas iniciativas cooperativas están en el camino de la transición del modelo económico valenciano hacia las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, basado en la innovación, la corresponsabilidad, la participación ciudadana y bajo el principio de sostenibilidad ambiental, productiva y social”.
Según el presidente de Concoval, “cooperativas de viviendas, como ésta de San Juan, tienen un extraordinario valor para sus socios y socias: la participación, que se traduce en viviendas a precio de coste y capacidad para tomar decisiones sobre el espacio que habitarán”.
En TerretUp, el conseller Climent ha sido recibido por representantes de las cooperativas que integran este espacio colaborativo. Por Makinacción han asistido Mentxu Segura y Verónica Cerdán, ambas directoras y socias fundadoras; Laura Mirambell, responsable de producción, y Paco Picazo, especialista en innovación y nuevas tecnologías. De la mano de la cooperativa Genion han estado el director Diego Tomás y la responsable de Comunicación, Esther Navarro; y por Impulso Cooperativo, el presidente, Salvador Querol; y Alfonso Querol, director de Impulso Sistemas, Coop.V. y protección de datos.
El conseller ha resaltado que “más del 50% de las cooperativas creadas en 2021 son de Alicante”, y ha añadido que “de las 175 creadas, 88 pertenecen a eta provincia gracias a coworkings como éste por su función de asesoramiento y formación”.
Así, el presidente de Concoval cree que “TerretUp ha convertido Alicante en un polo de emprendimiento cooperativo. Esta cooperativa de cooperativas ha hecho del “co” la marca de la casa: colaborar, cooperar, compartir”. Villaescusa ha resaltado, además, que “estamos ante un auténtico laboratorio de innovación social en el que están naciendo, y lo seguirán haciendo, pequeños grandes proyectos de economía social”.
La cooperativa de viviendas EL Palau de Sant Joan está gestionada por una cooperativa de trabajo asociado dedicada a la gestión inmobiliaria, GRSI Coop.V. Es un proyecto cooperativo de régimen de adjudicación de la propiedad de la vivienda a sus socios y socias, formado por 6 viviendas adosadas con parcela privativa y con una zona común con piscina y gimnasio. La obra se encuentra hoy al 95% ejecutada. Ubicada en una zona residencial de San Juan de Alicante, esta promoción se caracteriza por su emplazamiento, en un espacio de escasa contaminación acústica, disfrutando sus propietarios de un entorno perfecto para vivir.
TerretUp es un nuevo concepto de espacio de trabajo colaborativo en el que personas y organizaciones se unen para activar una transformación social real y significativa. Es un proyecto de economía social en el que participa un grupo de Cooperativas de Alicante (Impulso Cooperativo, MakinAcción y Genion). Los valores de TerretUp son: el talento ligado al territorio, la sostenibilidad y el poder de lo local para poner patas arriba el mundo.
Fuente: CONCOVAL