IUDESCOOP y FECOVIorganizan dos sesiones sobre innovación en el acceso a la viviendaen el marco de la XIII edición del Seminario en Derecho Cooperativo que organiza este Instituto.
Con estas sesiones se quiere debatir en torno a la problemática que plantea el acceso a la vivienda y difundir experiencias que surgidas de la sociedad civil y con apoyo en la economía social, están ofreciendo soluciones interesantes.
Con este objetivo, el viernes, 15 de octubre, se celebró telemáticamente, una jornada en torno a la masovería urbana o arrendamiento por obra. La masovería urbana hace posible el acceso a la vivienda a cambio de la realización de obras de reparación o rehabilitación de la vivienda. Esta solución da respuesta a dos grandes problemas sociales: el acceso a la vivienda como derecho de toda persona, y la rehabilitación de los barrios y las ciudades, por lo que no sorprende el interés que estas experiencias suscitan también entre las administraciones públicas, sobre todo de ámbito local
El seminario, dirigido por la Profesora Isabel Gemma Fajardo, estuvo organizado por el Instituto Universitario de Investigación en economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València, la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI) yla Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática,en el marco del convenio de colaboración para el fomento de la vivienda cooperativa en la Comunitat Valenciana. La jornada fue patrocinada por la Facultad de Derecho de la Universitat València, la Conselleria de Vivienda y ArquitecturaBioclimática y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ambas de la Generalitat Valenciana.
Estuvieron presentes enla mesa de apertura representantes de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, encabezados por el Sr. Héctor Illueca, Vicepresidente 2º y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, yel Sr. Alejandro Aguilar, Secretario Autonómico de Vivienda y Función Social; representantes de la Universitat de València, como la Vicedecana de Economía, Planificación y Campus de la Facultat de Dret, Fabiola Meco, la directora de IUDESCOOP, María José Vañó; y el presidente de FECOVI, Vicent Diego Ramón.
La directora del IUDESCOOP Maria Jose Vañódió inicio al acto y presentóa los invitados. Resaltó los intereses comunes a las entidades involucradas en la Jornada como el impulso al derecho a la vivienda digna la promoción del cooperativismo de vivienda.El presidente de FECOVI, el Sr. Vicent Diegoen su presentación ha resaltó la importancia y la oportunidad que representan las jornadas organizadas, para la ciudad y para los pueblos, ya que es evidente la degradación de los cascos urbanos, vaciados a lo largo de los añosy que es urgente su rehabilitación, con tecnologías y técnicas actuales, como el cooperativismo y potenciar las nuevas energías.Enseguida, el Sr. SecretarioAutonómico de Vivienda y Función Social de la Generalitat Valenciana, Alejandro Aguilar ha hablado sobre las nuevas formas de habitarque emergen actualmente en un cambio del modelo de urbanismo desarrollista apoyado en la especulación y en aspectos económicos hacia uno que se apoya en nuevas relaciones sociales que fomentan el cuidado con el entorno y con las personas, con elementos de rehabilitación. Son nuevos elementos de espacios cooperativos que se manifiestan desde la sociedad, con apoyo de la administración y de la academia,en múltiples iniciativas, como las que se expusieron a continuación.
La Directora General de Vivienda y Regeneración urbana de la GVA, la Sra. Elena Azcárragaresaltó en la apertura del evento, el trabajo en conjunto realizado por las tres entidades con la firma del convenio y la organización de las jornadas.
En la primera mesa, el debate se organizó en torno al análisis de la situación y las necesidades en el acceso a la vivienda. Presentada por la Directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana la Sra. Pura Peris que,al dar la bienvenida presentó el reto difícil, complejo y necesario que es poner en valor, visualizar y reflexionar sobre qué es la emergencia habitacional, qué es la función social de la vivienda y qué se entiende por necesidad habitacional. Mejorar las políticas considerando sectores que aún son invisibles para una parte de la sociedad, pero que encuentra respaldo en las entidades de la economía social. La pandemia ha evidenciado las situaciones precarias.
Para hablar de las circunstancias de la emergencia habitacional y la demanda de vivienda, estuvieron presentes en esta primera mesa la Sra. Gemma Miñarro, coordinadora autonómica de la Fundación CEPAIM, Área de vivienda y exclusión residencial, que desarrolla programas de intervención en materia de vivienda de población migrante, acogida humanitaria y Amparo Azcuita, trabajadora social y cofundadora de Hogares Compartidos, un proyecto para dar alojamiento a personas mayores vulnerables. En la mesa fue posible visualizar la amplitud y variedad que representa el perfil sociodemográfico de inmigrantes,de personas mayores, y consecuentemente las necesidades de estos diferentes colectivos que son vulnerables, en el acceso a la vivienda. También presentaron herramientas y fórmulas para atender dichas necesidades.
En la segunda mesa presentó el concepto de la masovería urbana y las experiencias innovadoras que, a partir de la rehabilitación o mantenimiento, movilizan viviendas vacías, a través de entidades de la economía social, para atender la necesidad de vivienda de colectivos vulnerables. Para hablar de la masovería urbana o arrendamiento por obra, como se conoce en la Ley de Arrendamientos Urbanos (art. 17.5), contamos con Marina Caraffa, de IUDESCOOP, seguida por profesionales que presentaron datos y herramientas utilizadas en las distintas experiencias de impulso de este modelo alternativo e innovador, desde las entidades de la Economía Social. Los casos presentados fueron La Masovera, plataforma para la masovería urbana presentada por Maje Reig, Nicola Scandroglio representante de M.U.L.A., Eric Morros de Obrint Portes, Daniel Hayes de la cooperativa Vidalia y Darío Vilana presentando el proyecto de Celestina Urbana.
La Masovería Urbana es un modelo de contrato que emerge en un momento previo a la crisis inmobiliaria del 2008, en el territorio catalán, como una estrategia para abarcar dos problemas: la necesidad de vivienda de personas en situación de vulnerabilidad y un número excesivo de viviendas en desuso. Definida en la Ley del derecho a la vivienda de Cataluña, Ley 18/2007, de 28 de diciembre, su origen remite al medio rural catalán, al contrato de aparcería (Ley de Arrendamientos Rústicos),pero en este caso, la colaboración entre propietario y arrendatario se traslada al medio urbano.
La terceramesa se centró en las políticas Públicas de impulso a la rehabilitación, a la masovería, y a la autoconstrucción. Un panelde exposición, desde la administración pública, de las diferentes políticas de impulso de la rehabilitación, mantenimiento y autoconstrucción de viviendas. La mesa fue presentada por la Directora General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, Sra. Elena Azcárraga, que expuso el panorama de las políticas públicas de impulso de la rehabilitación en la Comunidad Valenciana. Estuvo presente el Director General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la GVA, el Sr. Alberto Rubio, quien enfatizó sobre la amplitud de los recursos disponibles para el fomento de la renovación del parque edificado, y la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Han aportado al debate, entidades públicas externas y más avanzadas en este tipo de proyectos, como el Gerente del Consorci per al Desenvolupament de la Catalunya Central, Sr. Jordi Vilalta que ha presentado los resultados del programa Masovera y elJefe del Servicio de Vivienda del Ayuntament de Mataró, el Sr. Albert Terrones que expuso los resultados del programa Lloguen, yes werent, generando ambiente fructífero para jornadas de intercambio y trabajo en cooperación entre administraciones públicas en el diseño de estrategias para afrontar los desafíos que suponen la emergencia habitacional.
En las distintas mesas se han puesto de manifiesto las demandas sociales, los retos que suponen la financiación para realizar la rehabilitación de las viviendas como solución a la emergencia de la vivienda. Las fórmulas que emergen desde la iniciativa social, como es el contrato de masovería urbana y la rehabilitación por obra, como instrumentos para afrontar a la vez, el reto de movilizar viviendas vacías y satisfacer, de manera eficaz, las necesidades sociales y a la vez crear nuevos modelos de relación social.
Al final de la jornada, en las conclusiones y en el acto de clausura, estuvo presente el VicepresidenteSegundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática GVA, Sr. Hector Illueca Ballester; la Directora General de Vivienda y Regeneración urbana GVA, Sra. Elena Azcárraga; el Presidente de FECOVI, Sr. Vincent Diego Ramón,y la Vicedecanade Economía, Planificación i Campus de la Facultad Direito UV, Sra. Fabiola Meco. Se ha puesto de manifiesto que es necesaria la colaboración entre los agentes de la sociedad civil organizada, las entidades de la economía social, la universidad yla administración pública, para crear más espacios de intercambio de experiencias entre los actores clave e ir afrontado el reto que supone la actual emergencia a la vivienda.
→ Acceso a los vídeos y presentaciones de la jornada en el apartado de Formación de nuestra página Web: AQUÍ
Fuente: IUDESCOOP – FECOVI