Presidencia

Protocolo buenas del cooperativismo de viviendas

Valores de las viviendas cooperativas como vía para mejorar las viviendas y la vida

El cooperativismo en sus más de 150 años de experiencias, han surgido en todos los sectores: agrícola, trabajo asociado, crédito, vivienda, enseñanza… y en países con distinta formas de cooperativismo, desarrollándose en diferentes regímenes políticos: monarquía, dictadura y democracia, siendo este último donde mejor se ha propiciado.

Las cooperativas en general y las cooperativas de viviendas en particular, hicieron posible satisfacer necesidades básicas, en nuestro caso un hogar para familias en las distintas modalidades de propiedad, acceso diferido a la propiedad, arrendamiento de viviendas, uso permanente, etc. Todas ellas con calidad alta, precio favorable, y adaptadas a las necesidades de los miembros.

En un número elevado de países europeos, la situación de la vivienda está en un período difícil, provocado básicamente por el tremendo incremento de precio en la nueva construcción y el estancamiento del nivel de ingresos.

En formas concretas, los estudios y la experiencia, que estamos presentando, corresponde a la Unión Europea, en el que se relatan algunas cooperativas de viviendas de diferentes países, cuyas buenas prácticas se han desarrollado y continúan haciéndolo en sus 10 millones de viviendas en nuestro ámbito siendo también muy presente en el resto de Europa y con amplias realizaciones en USA, Canadá y el resto del mundo.

Estas experiencias propiciadas por la Sección de Cooperativas del CECODHAS (Comité Europeo del Habitat Social) y colaborando COOP-EUROPE y ACI (Alianza Cooperativa Internacional).

Las Cooperativas de Viviendas son comunidades de solidaridad, donde el apoyo económico y esfuerzo es muy importante. Creemos que estos ejemplos que han sido recogidos por el Profesor Mükner, Universidad de Marburg/Alemania, pueden dar una idea de cómo se trabaja en las cooperativas de viviendas, cómo además; de facilitar un hábitat, existen elementos comunitarios y complementarios que facilitan la solidaridad y convivencia, haciendo unos barrios y ciudades más acogedoras y sostenibles.

Además de los logros conseguidos, necesitamos continuar trabajando para posibilitar vivienda y propiciar que las condiciones económicas y políticas faciliten conseguir nuestros objetivos y nuestra sociedad tenga las familias con el derecho básico de la vivienda, el lugar para desarrollar de forma equilibrada nuestra sociedad y nuestros países.

Vicente Diego Ramón, (Concovi-España). Presidente Sección de Cooperativas de CECODHAS (2006/2008). Claus Jürgen Hachmann, (GDW-Alemania). Presidente de la Sección de Cooperativas de CECODHAS (2008/2010).

Berlin-Valencia-Washington 03-12-2008.

Premios Pepe Miquel 2009

Desde hace varios años la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, hace entrega de uno de los galardones más significativos del cooperativismo valenciano, premio que lleva ya cinco años instaurado y que cada año va tomando mas fuerza, aprecio y raigambre en el mundo del cooperativismo.

En el año 2009, dicho premio le ha sido concedido al presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana (FECOVI), D. Vicente Diego Ramón, por su trabajo y dedicación (mas de cuarenta años) al mundo del cooperativismo tanto Valenciano (presidente de FECOVI), como Español (vocal y vicepresidente de CONCOVI) y Europeo(vicepresidente, presidente y vocal de la sección de cooperativas del CECODHAS).

Dicho premio le fue entregado en un bonito acto, el pasado mes de Junio en uno de los salones preparado a tal efecto, del Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, por el Presidente de la Generalidad Valenciana, honorable D. Francisco Camps, acompañado por el presidente de la Confederació, D. Luis Valero.

Hay que destacar que también asistieron al acto varias personalidades tales como, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Varios Consellers y Cargos Políticos de la Generalidad, además de los representantes del Cooperativismo Nacional (CONCOVI) y Europeo (CECODHAS).

Después de dicho acto todos los asistentes a la entrega del premio, junto con los familiares y amigos del premiado fueron invitados a una magnifica comida servida en otro salón de dicho Hotel.

Presidencia de la confederació de cooperatives de la Comunitat Valenciana

El pasado día 5 de noviembre de 2009, D. Vicente Diego Ramón, fue nombrado Presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana.

Como vicepresidentes primero y segundo fueron nombrados D. José Vicente Torrent Corts y D. Vicente Comes Iglesia, siendo su secretario D. Ildefonso Serrano García.

Dichos nombramientos se producen después de que D. Luis Valero Lahuerta dejara el cargo de presidente que venia ostentando desde hacia varios años.